texto de la presentación de CLARIAUDIENCIAS por Noé Cornago el 8 de mayo de 2003 en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) 

Clariaudiencias nos revela el pensamiento de un creador polifacético y original. Un explorador del mundo, ajeno a toda disciplina, pero seguidor de su propio y riguroso método. Un método provocador y abierto al escrutinio  crítico y siempre dispuesto a dar un nuevo e inesperado salto hacia lo (des)conocido.

Clariaudiencias constituye así un singular breviario en el que Nubla despliega, con sentido del humor y sentido del amor, las diversas estancias de una verdadera teoría del conocimiento:

antropológica (capítulo Memoria)
erótica (capítulo Deseo)
sociológica (capítulo Jerarquías)
biológica (capítulo Percepción)
estética (capítulos Sonido Contextual/ Sonido Organizado, Plasticidad del Sonido, Arte Múltiple)
económica (capítulo Sonido Disfuncional/Sonido Funcional)
fenomenológica (capítulo El Mito de la Sincronicidad).

Con elegante sistemática, la cuidadosa exploración culmina con una llamada de atención sobre la condición actual de la política (capítulo Hora de Comer). Una condición que habría acabado por reemplazar las posibilidades que ofrece la educación de los sentidos por la gestión biopolítica. Esa llamada airada recobraría, no obstante, la esperanza y la energía, en la dimensión utópica (capítulo Corolario) que nos ofrecería esa muy desconocida, pero universal facultad de anticipación del por-venir, que Victor Nubla ha tenido el acierto de llamar Clariaudiencia.
 

Noé Cornago

vuelve a la página anterior