CRÍTICAS DE DISCOS PUBLICADAS EN VICE EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009
(INTRODUCCIÓN DE JESÚS BROTONS)

Se acumulan en nuestro buzón de entrada docenas de airados mensajes de lectores que protestan por no haber encontrado su sección favorita, la de críticas de discos, en los dos últimos números de la revista. Deberían haber investigado un poco más. Las críticas estaban ahí, como siempre, pero impresas con tinta de calamar mutante de las profundidades de la fosa de Castro Urdiales (Laponia); se hace visible únicamente bajo luz ultravioleta y mientras se canta el Virolai al revés. El truco no es nuevo, lo hace cada día El País con su sección de horóscopos, pero nosotros quizá lo complicamos demasiado al publicar las críticas una encima de otra y en un milímetro cuadrado de página para aprovechar el espacio y poner un anuncio. La única persona que consiguió descifrar las críticas ha sufrido importantes lesiones oculares y mentales y ahora se cree un plato de pisto de puerros. Admitiendo que nos pasamos un poco, hemos decidido poner las reseñas aquí, en nuestro blog, para solaz y regocijo de los pobrecillos que en los dos últimos meses no han sabido qué descargar de rapidbittorrentshare.cl. Contamos, además, con un crítico de excepción que confirma la regla: Víctor Nubla, quien las redactó todas en los tres segundos que se tarda en llegar del Submundo Pérez al nuestro.

Borp, el perro cantante, ha presentado su nueva banda de teclados y un CD que lleva por título MILF en la Costa Brava. Borp es la gran promesa de la música tecno-concisa y el autor en la sombra de algunos de los mayores éxitos de Angelita Robinson, la cantante tridimensional que este año presentó "Tus padres me recuerdan demasiado a la barcaza de mi abuelo", un tema del folklore tradicional de su pueblo que Angelita ha adaptado para arpa, cencerro y ovejas. Las relaciones entre ambos se deterioraron poco después de que grabaran juntos una canción en homenaje a Ramón Martínez, el fundador de los Coros Submarinos. Borp pretendía aparecer en la portada emergiendo del escote de la Robinson, cosa que a los asesores de imagen de ésta no les pareció bien. La portada acabó mostrando un paisaje fluvial y una fotografía forense de Ramón Martínez después de haberse ahogado.

Pero no sólo los artistas consagrados tienen nuevas ediciones, hay propuestas más avanzadas: Slurp, la banda de Supositorio López, ha dado un giro impactante a su country -rigodón (que causa sensación entre los camafeos de tres patas), ofreciendo un nuevo concepto de la música, basado fundamentalmente en la aplicación de descargas eléctricas al público. La imagen del grupo también ha cambiado, de las viejas cazadoras con flecos, la barba enmarañada y el sombrero ajado que lucían hace sólo unos meses, hasta su actual aspecto, desconocido por todo el mundo ya que los músicos no hacen acto de presencia en sus conciertos. El disco, un superminicompacto (de tan sólo 15 mm. de diámetro y uno de espesor) contiene tres horas de música tocada al revés por cien percusionistas sentados de espaldas. Las letras están cantadas en el disco por un coro de trescientas personas colgadas boca abajo. En la portada, un holograma muestra a Supositorio López metiendo el dedo en el tubo de escape de su turbo-tranvía, aunque dada la diminuta superficie en que está reproducido, sólo es visible al microscopio.

Por otra parte, Gino Baranda, que compone e interpreta aceptables canciones de una sóla nota con un diapasón, se sirvió en la presentación de su nuevo disco de algo que sus seguidores consideran una innovación absoluta en la larga trayectoria de este cantautor de veintiún años: la incorporación  de un pequeño cascabel en su zapato izquierdo, para dar un mayor énfasis a los estribillos.

Los fans esperan este mes la aparición del nuevo CD de Krok, la cantante revelación de la música krak, el nuevo género surgido en los barrios deprimidos de Sant Joan de les Abadeses, la gran urbe del Ripollés, pero deberán esperar todavía dos años. En un escueto comunicado, la discográfica notifica el aplazamiento y anuncia un concurso a través de internet, para que los seguidores de Krok traten de acertar el título del disco. El premio es una entrevista personal de 30 segundos con la cantante.
En cambio, sí que ha llegado a las tiendas el nuevo trabajo de Sarna en los Nudillos, la banda del incombustible Pako Lombriz, que lleva por título Escupe En Tu Propia Boca y contiene 70 vertiginosos temas de un minuto, donde la banda se entrega a fondo con sus guitarras de dos cuerdas.

Otra de las novedades que ha llegado a nuestra redacción merece ser destacada: por fin un nuevo disco de Atila Von Bismark, el virtuoso violinista hunoalemán que entrega una inmejorable selección de piezas de compositores del Barroco italiano relacionados con el Fernet-Branca. La cuidada edición, como no podía ser menos, a cargo de Porsche-Gramophon.

No ha tenido tanta suerte Tocino di Capri, el obeso tenor que ha puesto en manos de Discos Estornudo su selección de cantatas de compositores renacentistas relacionados con el hipo. Aunque musicalmente el resultado es aceptable, la presentación y el diseño son putrefactos y han sido prohibidos en varios países.

También tenemos interesantes novedades en el campo de la electrónica más minimalista: <<%/…>>, nombre bajo el que se oculta Vladimir Petrosian (a.k.a. Modular), entrega un nuevo tratado de drone microscópico, basado esta vez en la vida de los pulgones en los bosques del Polo Norte; cuenta con la colaboración de K-00, el productor estrella del tecno minimizado surafricano.

También tienen nuevo disco Automatix, lleva por título 02 y muestra una nueva faceta de este extraño dúo de manipuladores de molinillos cuya personalidad se desconoce, puesto que no dan conciertos, ni ofrecen entrevistas, ni viven en ninguna parte.

El rock mestizo catatónico está de enhorabuena por la edición del vigésimo disco de Colega Rollito, el combo multicultural con más solera de la ciudad, formado por músicos de 350 países. Esta nueva entrega lleva por título Un Poco De Pasta, Rasta.

También recomendamos con énfasis la reedición, en una lujosa caja, de los tres únicos discos publicados, allá por los años 80, por Comandante Bivalvo, el grupo gallego que animó los años de la movida con éxitos como “Mejillones fuera del agua” y “Mi novio baila ladeado”. La caja incluye una reproducción facsímil de los carteles de sus 278 conciertos, una fotografía del grupo firmada por el director de la discográfica y una toallita refrescante de Iberia.

La novedad del mes es, sin duda, el primer disco de Feliziana, la cantante inglesa de pop megatonto que se ha convertido en un fenómeno mediático gracias a myspace, pese a no haber tenido nunca una página en myspace. Feliziana, que representará a su país en el festival Euroinvisible, ha firmado un contrato millonario con su tatuador, y se convierte así en la modelo de tatuajes mejor pagada de la historia.

Los seguidores de Fundación Rantamplán están de enhorabuena: su tercer disco es una obra maestra. su música de taburetes electrónicos y gallos estrangulados ha madurado, y sus composiciones, escritas con una sola mano, alcanzan momentos de gran brillantez en manos de DJ Pavlov, su productor y responsable de los platos en sus conciertos. La inminente gira del grupo estará patrocinada por la promotora Dog-Show, así que, esta vez, ¡los platos estarán bien llenos!

En el campo de la canción de autor, debemos congratularnos de que Josep Pérez, el cantautor de Liechtenstein, haya podido sacar por fin al mercado su primer disco, después de 84 años de carrera artística. Com Em Dic? es un hermoso disco de canciones intimistas, susurradas a través del pulmón artificial, una llamada a la vida y un homenaje a los enfermeros de la UVI del hospital general de Vaduz.

Una nueva compañía discográfica viene a animar el panorama con el anuncio de una serie de CD’s temáticos que se venderán en las tocinerías de cultivo biológico, bajo el título genèrico de “Música para animales con problemas de aprendizaje”. El primer título, Música Para Enseñar A Pastar A Las Vacas, ya está en el mercado. Se trata de una sugerente edición acompañada de un libro de 48 páginas con aportaciones de los mejores especialistas en psicología rumiante. La música ha sido realizada en laboratorios italianos a partir del análisis matemático de los mugidos de las vacas en sus diversas fases de crecimiento.

También cabe celebrar que un género como el tango bisexual renazca en los arrabales de Helsinki. La prueba es esta compilación, que acaba de aparecer en el mercado, titulada Tango Bisexual De Los Arrabales De Helsinki, en la que aparecen 740 grupos aunque, la mayoría, sólo en los créditos.

Siguiendo con los folklores urbanos, reseñamos brevemente el nuevo disco de Construccciones y Contratas, la orquesta de jota-house, autores de temas llenapistas, como “A la Virgen del Pilar la veo yo en los Monegros” (1999) y “Hala, mañico, métete un pico” (2004), que comienzan gira y van a arrasar en las pistas de baile y también en las pistas forestales.

Música Gástrica es el título del cuarto larga duración de las hermanas Martínez, cuyo nombre artístico es Cocoricó. Su música, hecha con cachivaches y cachimbas viejas, nos recuerda a todos sus imitadores y a un juguete fisher-prize de color rosa que, apretando una palanca, te daba un martillazo en la cabeza.

Las nuevas corrientes del folk tienen en el candadiense Robespierre Tupperware a su máximo exponente. La audaz combinación de folklore tradicional vikingo y cajitas de música en las que suena “Happy birthday to you” le ha catapultado a la fama, y ya no resulta extraño encontrarle en el cartel de festivales de rock, pop, jazz, canto gregoriano, música balcánica, guitarras del mundo y ventriloquía. El cantante y compositor ofrece en su quinto disco una deliciosa suite, inspirada en la batalla de Trafalgar que, como el CD, lleva por título Termópilas.

Otra de las rutilantes estrellas del nuevo folk, la estadounidense Nora Cacciocavallo, lanza al mercado un doble CD de arpa de boca y pájaros, con la lujosa produción de Neil Ho’Rrorke, el prestigioso triturador de bandas experimentales, que ha convertido la delicada y bucólica música de la Cacciocavallo en una descarga de bramidos subliminales y alaridos dispépticos. Las profundas atmósferas resultantes del trabajo de ambos creadores resultan imprescindibles para los amantes de la combustión espontánea.

Y los que aprecien las emociones débiles no podrán dejar de comprar el nuevo disco de Campo y Playa, la banda resultante de la reunión de Francisco Pérez (Campari), Ainoha Egorki (Rainy Mondays) y Jaime Smith (El Globo Rojo), un supergrupo nacido del indie pijo-melancólico-existencialista-universitario. Sus rimas tumefactas recrean en cada canción los sentimientos que se producen al terminar la adolescencia, o alguna otra cosa, como cuando tenemos resaca y el gato no nos hace caso. Ideal para escuchar en las tardes lluviosas de domingo en invierno en una plataforma petrolífera del Mar del Norte.

El jazz antiguo, hecho por jóvenes, también aporta novedades a nuestras páginas de reseñas discográficas. This Is Not Free, la banda de pijos californianos especializada en be-bop antediluviano aporta este nuevo CD a su breve carrera: Nu’orthodox emula a los grandes del jazz, pero sin equivocarse, contiene ejercicios de estilo, solos tocados con partitura e instrumentos caros.

Más original resulta el nuevo disco de una joven promesa del jazz notarial catalán, el trompetista Apel·les Llofriu, hermano del famoso comunicador radiofónico Ricard Llofriu, quien colabora en el disco con su voz en la versión cool-bop de “La lluna la pruna”, en la cual Apel-les se hace acompañar de la Big-Band de l’Escola-Bressol Patufet. El disco se pone a la venta acompañado de un DVD que recoge un concierto de Llofriu con su grupo habitual, Feeling Prim, en la Feria de Muestras Internacional de la Música Catalana de Palamós, con interesantes efectos especiales, como poder ver en pantalla la velocidad de digitación de los músicos y el marcador de fuerza-G a la cual están sometidos en distintos momentos del concierto.

Diplodocus presentan nuevo disco tras 25 años de separación. La que fuese mítica formación de jazz-rock exagerado se ha vuelto a reunir una vez el bajista encontró el año pasado las llaves del local de ensayo, donde todavía se encontraba el guitarrista tratando de cambiar una cuerda. El resultado de la reunión es un CD de temas largos, con variaciones, desarrollos y codas, donde los compases de amalgama compiten con ellos mismos, y que lleva por título El Retorno, claramente inspirado en su vuelta a los escenarios. La guitarra de seis mástiles, el bajo elefantiásico y la batería hiperbólica han regresado al panorama de la fusión más desacomplejada.

En el terreno del metal de toda la vida, Multiplicación Panzer vuelven a ser actualidad con Justicia Volcánica, un CD en directo muy violento que recoge la destrucción de la guitarra del grupo telonero y el linchamiento del road manager. Grabado en el Palacio de los Deportes de Puerto Hurraco, el disco incluye un video con una entrevista al grupo durante la cual el entrevistador recibe fuertes patadas en la cara por parte de los fans ganadores del concurso “Patea la cara a los entrevistadores de Multiplicación Panzer”.

Otra formación heavy, Barracooders, vuelven desde Suecia con un nuevo CD de música letal, tóxica, venenosa y macabra que ha llevado ya a varios fans a disparar contra sí mismos después de hacerlo contra los representantes de la discográfica, los vendedores de merchandising y toda persona con pase de backstage en los conciertos de esta peligrosa banda.

La correcta asimilación del pop inglés de los 60 hace posible formar una banda como The Mild, quienes, incapaces de asimilar todo lo que se ha hecho después, entregan cada año un nuevo volumen de plagios de la época. Este último disco, editado en coincidencia con la mayoría de edad de los miembros del grupo, lleva por título Repetition y contiene las mismas canciones que el anterior, con títulos diferentes.

Expertos en la imitación son The Pasquals, la banda japonesa especializada en imitar a Pep Pascual. Una veintena de jóvenes nipones se dedican a lo largo del disco Blowing Pep’s Balloon a recrear las ocurrencias de este malabarista de la madera y el caucho en forma de canciones a las que se han añadido, de forma muy imaginativa, la letra del testamento de Montgolfier y dos capítulos técnicos sobre la manipulación de la caña de azúcar.

El anuncio del nuevo disco de la cantante de tres brazos Jamie J. Borderhill había suscitado una gran expectación, especialmente después de que varias publicaciones confirmaran que la cantante se había afeitado los codos y contraído matrimonio con un chimpancé de 70 años de edad. Las canciones del disco hacen referencia a estos episodios recientes de su vida, sin dejar de lado las versiones, en las que la Borderhill brilla de forma especial. En el disco podemos escuchar adaptaciones tristísimas de “In the Summertime”, de Mungo Jerry, y “Sugar Sugar”, de The Archies, en clave de blues y con la angustia como denominador común.

Otra banda de los 80 que parece decidida a volver a la escena (al menos eso ha declarado su líder, Jordi Maspons, tras su operación de cambio de sexo), es Penicilina Inglesa. Animadores imprescindibles de las primeras fiestas multitudinarias de la post-transición española, los asturianos entraron en una fase de estupor cataléptico que les llevó a creer que eran otros grupos e incluso a quitarse la ropa para ir a dormir. Esta reaparición, con el CD Somos Parálisis Permanente, vuelve a ponerles de actualidad.

La Sociedad Ecléctica Shawarma ha recuperado el codex circulationibus, el viejo código de circulación redactado por los monjes de Poblet en 1323, y lo han adaptado a su edad actual para completar este disco con notables reminiscencias de alguna cosa que actualmente los especialistas tratan de identificar mediante la prueba del carbono 14.