(La)
música (como) destornillador recoge artículos publicados
por Victor Nubla
en la revista Voice entre 1996 y 1999, y en algún otro medio,
como
el Diari
de Barcelona. Esta es una colección de pensamientos en torno a
la música
y su relación con las otras artes, reflexiones que inciden con cuidada
ironía y fresco sentido del humor en aspectos mucho más comprometidos
de la realidad que la simple crítica musical: como
artículos de
opinión aparecidos en una publicación especializada,
parten
siempre del elemento
sonoro, pero Nubla hace derivar el texto sin muchas contemplaciones
hacia una revisión de la situación global a través
del prisma
social, psicológico y político que deja al lector frente
a una visión
panorámica, inspirada y en ocasiones feroz, de la llamada posmodernidad.
Ante la duda de si nos encontramos ante un libro "de música" en
su sentido más habitual, la respuesta es no. (La) música
(como) destornillador
parte de la cuestión musical o en ocasiones la rodea elegantemente,
contiene una prosa también muy musical, pero es sin ninguna duda
un ensayo de miras mucho más amplias, incisivo e impregnado de
un pesimismo
esclarecedor que dota a esta colección de textos
periodísticos
de una
inesperada capacidad profética, dados los acontecimientos
mundiales acaecidos
en los años posteriores a su publicación original.
Victor
Nubla es autor de tres ensayos de temática musical (La Nueva
Música,
Ed. Teorema, 1984, Clariaudiencias, Biblioteca para Misántropos,
2003 y La música como destornillador, Audiotextos, Alcalà
de Henares, 2003) y dos obras de prosa poética (Tratado sobre
los
Frenos, Ed. del Khan, 1996 y
Este
es el segundo volumen de la colección Audiotextos, que publica
en Alcalá
de Henares el Colectivo Actividad, y destacan la cuidada
presentación
y el diseño de Martín Valerio.
|