aquí no es allá el día de hoy - aqui no es allà el dia d'avui - here is not there today

de momento sólo en catalán y castellano - de moment solament en català i castellà - only in catalan and castillian for the moment
 
 





1 - pieza tipo, tomada como patrón me la envió Pau Nubiola, que la encontró el 11 de junio de 1993 a la altura del n. 6 de la calle Orgues. La carta que acompañaba la pieza iba fechada com o "Aquí no és allá el día de hoy", de aquí viene el título. La miniatura para triángulo está pensada especialmente para Enric Cassases.

El resto de las piezas que completan la partitura formaban parte de la colección "Piezas de puzzle encontradas en la calle por Nubla entre 1984 y1993" y son las siguientes:

2 - juego de doble pieza - 29 de febrero de 1984, plaza Raspall

3 - 1 de marzo de 1986, pasaje Grassot

4 - pieza aristada, muy poco frecuente - 28 de julio de I987, calle Almogàvers

5 - 14 de junio de 1990, paseo de Sant Joan - Diagonal

6 - 10 de mayo de 1991, calle Hostafrancs

7 - 5 de enero de 1993, calle Indústria - Roger de Flor

Cada pieza de puzzle tiene su propia lógica formal, ya que proceden cada una de un universo diferente (responden a las necesidades de su puzzle original). No obstante, todas tienen características comunes, propias de las piezas de puzzle, y se pueden agrupar como muy bien lo hizo Georges Pereq (La vie, mode d’emploi; págs. 16 i 17). Trabajando sobre el tipo convencional, que presenta un equilibrio suficiente entre zonas curvas, ángulos y zonas rectas, se elabora una adjudicación significativa:
 

La -forma de las piezas determinará el tipo de percusión que se ha de hacer sobre el triángulo. Así:

ZONA CONVEXA = un golpe en la primera que se encuentre en cada pieza, dos en Ia segunda y tres en las seguientes, si las hay. La frecuencia de los golpes = Entre muy rápido y muy lento.

ZONA LISA = un solo frotamiento en cualquier barra.

Teniendo en cuenta la proporción entre los elementos formales de cada pieza, el intérprete podrá resolver por sí mismo la mayor o menor duraciòn del frotamiento, es decir, la velocidad a que debe realizarlo, ya que cada línea recta es un solo frotamiento.

ZONA CÓNCAVA  = repicar en eI interior del triángulo.

En cada ángulo la baqueta no toca el instrumento, pero no es una pausa. Las pausas son entre pieza y pieza y miden una respiración.

RESPIRACIÓN = La de alguien que intenta estar tranquilo pero a veces piensa en cosas que le ponen nervioso (tomada como unidad).

La lectura de las piezas es desde el elemento más elevado y en el sentido contrario al de les agujas del reloj. Así pues, recorremos cada pieza periféricamente, como si siguiésemps su litoral. La intensidad de cada ataque sobre el triángulo está sugerida al intérprete como deducible de la impresión que le produce el color predominante en la zona que se está ejecutando. Así pues, si cogemos la piezaa patrón y tratamos de leerla obtenemos:

<un golpe (zona convexa) / amarillo> <frotamiento (recta) / marrón> <frotamiento (recta) / marrón> <repique (zona cóncava) negro> <frotamiento (recta) / naranja> <frotamiento (recta) / blanco a rojo> <dos golpes (zona convexa) / verde-rojo...
etcétera.

Un dato muy importante para la conciencia humana es que el resultado sonoro de la interpretación al triángulo de esta grafía no puede causar mayores decepciones que la interpretación alícuota mental de la geografía que la especie humana practica con decoro.
 

 

publicado en el catálogo Partitura Plástica con motivo de la exposición del mismo nombre, Universidad de Barcelona, 1993
la composición fue interpretada en directo al triángulo por Enric Cassases el día de su inauguración