LA SERIE MCO.

El proyecto MCO comenzó en 1987 y su primera materialización en disco fue Piedra Nombre (G3G, Barcelona, 1995) grabado entre 1989 y 1992. En los años siguientes a Piedra Nombre, grabé con el mismo sistema material para cinco discos más, pero como había un retraso muy grande en la edición de mis trabajos individuales, no me planteé su publicación. Durante esos años, el MCO ha sido más bien tema de conferencias y presentaciones, especialmente en el ámbito universitario, talleres para artistas y músicas para cine, teatro, video, danza e instalaciones (ver lista al final de este texto). Recientemente reanudé el trabajo en el estudio con el MCO y, de hecho, durante 1999 no he dejado de componer y grabar. Al agotarse en junio de este año la primera edición de Piedra Nombre, surgió la idea de llevar a la luz este largo trabajo y abrir al mismo tiempo el camino de su continuidad. Zanfonía brindó la oportunidad. Para poner rápidamente al día la "saga" MCO, optamos por reunir las grabaciones en una triple edición, de la siguiente manera: los volúmenes 2 y 3 (recordemos que Piedra Nombre es el 1), recogen una selección de material grabado hasta 1997, todo es inédito excepto "No es una alfombra de hojas...", que fue publicado en el recopilatorio Noise Club Uno (Por Caridad Producciones, Madrid, 1994), y siete cortes de Elogio de la Misantropía, que aparecieron en la cinta homónima  editada por Línea Alternativa (Alcalá de Henares, 1990). El volumen 4 está grabado entre 1998 y 1999.

Así que, una vez puestos al día, espero que la serie MCO irá publicándose tal como se vaya grabando. Sólo quedan pendientes los trabajos realizados para bandas sonoras, instalaciones, teatro y danza, que podrían ocupar varios futuros volúmenes.
Es preciso remarcar que en el trabajo de mastering realizado con Catfly, no hemos tratado de enmascarar la antigüedad de algunas de estas grabaciones y los medios técnicos con que fueron realizadas. Como se presentan cronológicamente, puede extraerse una lectura más de la lógica evolución técnica de  su realización. Como estas músicas son el fruto de un trabajo de constricción (que no de contricción), dan buen resultado como correctivos de la (o en la) mesura y la desmesura, que de ambas abunda en ellas.

En 1998, se construyó un clon móvil de la versión actual del estudio MCO estático con el que trabajo habitualmente. Dotado de una batería con autonomía para tres horas, permite trabajar en no importa qué lugar por alejado de la civilización que se encuentre, en ocasiones eso mejora la recepción de las frecuencias de onda corta a través de la radio. Esta maleta autónoma fue puesta en uso para el taller Clariaudiencias que dirigí en la Quinzena d'Art de Montesquiu (QUAM) durante Julio de ese mismo año .

El nombre completo del Método procede de una observación hecha por Anton Ignorant el día de la primera presentación pública el 20 de Abril de 1987 (Institució d'Estudis Politécnics, IDEP, Barcelona).
 

Las siguientes presentaciones tuvieron lugar en:
 

-31 de Junio de 1990: "Intermedia", Paraninfo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona
-Junio de 1994: Festival Sónar, mesa redonda "Derechos de autor y nuevas tecnologías".
-Julio de 1996: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, encuentro sobre "Caos y Creatividad".
-Septiembre de 1996: master class en la Universitat Catalana d'Estiu, Prada de Conflent
-Enero de 1997: master class en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Bilbao.
-Octubre de 1997: seminario "Pop-no-Art (El Hombre Máquina)", en Arteleku, San Sebastián.
-Julio de 1998: Taller "Clariaudiencias", Quinzena d'Art de Montesquiu, Barcelona.
-Mayo de 1999: taller "Territorios de Contagio", en Bilboarte, Bilbao.
-Diciembre de 1999: Taller "Clariaudiencias", Hangar, Barcelona.
-Julio de 2000: Taller "Clariaudiencias", Lugar Comum, barcarena - Lisboa.
-9 de Diciembre de 2000: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA).
-Mayo-Junio de 2002: Taller "Clariaudiencias", Museu d'Art Contemporani de Barcelona
-Julio de 2004: Taller "Clariaudiencias", MicroOnde, Quartucciu, Cagliari - Sardegna
Textos publicados sobre el MCO:

-"Gran Mecánico del Subconsciente" con motivo del monográfico dedicado a Joan Brossa (revista Pausa, Barcelona, 1992)
-"Piedra Nombre: Cómo trabaja el Método de Composición Objetiva", (Luma Gorria, Tolosa-Bilbao-Vitoria, 1996)
-"Victor Nubla: Qualsevol instrument pot ser un altre", (Fundació Miró, Serveis Pedagógics, 1999)
-Rui Eduardo Paes, "Victor Nubla: gravar un disco é como cozinhar", (Monitor, Lisboa, 1999)
-"El Método de Composición Objetiva" (Círculo de Bellas Artes, Paralelo Madrid - Senderos para el 2000, Madrid, 1999)

-críticas de Piedra Nombre en las siguientes publicaciones: Voice, Rock de Lux, Noïse Club, Boletín Off, Ruta 66, Mondo Sonoro, Self, Margen, La
Vanguardia...
 

Aplicaciones del MCO en colaboraciones con otras disciplinas artisticas:
 

música para instalaciones: Con Mario Pasqualotto: Metamorfosi del cercle. Con Andrea Busto: Opera 2/3. Con Tere Recarens y Toni Serra: O.P.A. Con
Muntadas: Des/Aparicions; Himno de Himnos. Con Xavier Manubens: L'art de Manubens; Hortensia's Pool; En el tiempo de los grandes saurios; Oh! Susú; El sonido que está bajo las cosas; Me rompí el tobillo con el frenesí; El sonido que está detras de las cosas; Vuelven a reconocerte; Musica per a exercicis
navals; Música para pic-nic.

música para danza : Vianants: Vianants; Via. L'Anònima Imperial: Kairós. Francesc Bravo: El Ring.

música para teatro: Kònic Teatre: Atzur.

músicas para video: Rafael Flores: Espejo Ilusorio. Katy Phipps y Marcelo Expósito: Yugular Pret a Porter. Julián Alvarez: Cloaca Máxima; Aves del Paraíso;
Joe Louis; Panamá Al Brown; El Ring.

músicas para cine: encargo de la Fundació "la Caixa" para Les  Ballets  Mécaniques  de  Fernand Léger y Man Ray. Manuel Polls: La ciudad sin puentes;
Palomas en la carretera; L'invitació. Jaume Balagueró: Alicia.  Jordi Cadena: La clau de ferro. Marcelo Toledo & Paolo Gregori: A Bela e os Pássaros. Isaki Lacuesta: Cravan vs. Cravan. Fran Jurado: yo te patino.
 
 

P R I M E R O S   T E X T O S      S E G U N D A   F A S E   M C O

vuelve