APUSHASHA
(Consecución Pérez:El Punto 3.502)
pieza
teatral en un prólogo, tres actos y un epílogo
POR
Victor Nubla
Juan
Crek
ESPECIFICACIONES SOBRE LA OBRA
personajes
principales:
-EL PERDEDOR
DEMÓCRATA
-EL PREMONITOR
VARIABLE
personajes secundarios:
-EQUIPO
DE 10 ASISTENTES EN EL PUNTO 3.502
No tienen
nombre, cada uno lleva un jersey de un color distinto.
Los colores son los siguientes:
asistente 1 : naranja
asistente 2 : blanco
asistente 3 : gris
asistente 4 : verde
asistente 5 : rojo vivo
asistente 6 : amarillo
asistente 7 : negro
asistente 8 : violeta
asistente 9 : azul turquesa
asistente 10: rojo oscuro
Cada asistente
está relacionado, por un efecto de contra-vaciado conceptual,
a un monitor
de video, el contenido de cuyas imágenes es específico para
cada uno,
de la misma manera que cada uno tiene una condición propia
expresada
por el nombre que se le adjudica:
monitor
1: Un jefe militar de jerarquía ciego
monitor
2: Un psicólogo brutal
monitor
3: Un testigo falso testarudo
monitor
4: Un diseñador de moda con escarlatina
monitor
5: Un fabricante de armas hipersensible
monitor
6: Un juez voluptuoso
monitor
7: Un carcelero de andar algo afectado
monitor
8: Un hereje con anhelo de reconocimiento
monitor
9: Un criminal de cara ovalada
monitor
10: Un cientifico nuclear influenciable
Mediante
esta correlación se obtienen 10 personajes simbióticos
asistente/monitor
que pueden actuar también independientemente.
CONTENIDO DE LAS IMÁGENES DE LOS MONITORES
En el
PRóLOGO, los monitores pasan de la imagen de la bandera que
en el se
describe, a mostrar cada uno una frase (texto blanco sobre
fondo negro)
donde se autodenominan según sus condiciones específicas
nombradas
más arriba.
A partir
de la primera escena del PRIMER ACTO, cada monitor alterna
negro con
fragmentos de imágenes no superiores a 30" de duración,
siempre
diferentes y obtenidas de cualquier banco de imágenes,
sin tener
ello la menor importancia. Las duraciones de los negros
alternantes
son de 30", 45" y 1', distribuidas aleatoriamente entre las imágenes.
Las cintas
son detenidas manualmente por los asistentes al término del texto
de la obra,
como se
verá más adelante.
DESCRIPCIÓN DE LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL PROCESAMIENTO DE VOZ
Aquellos
que se indican como Pitch Transposer, tienen la virtud de alterar
el timbre
vocal de dos formas, cuando se indican semitonos hacia
lo "grave"=Voz
tenebrosa, gruesa como perteneciente a un ogro.
Cuando
se indican los semitonos hacia lo "agudo" = voz infantil de
sexo indeterminado.
Los efectos
de Gate-Reverb-Distort producen la sensación de que la voz
proviene
de un altavoz estropeado.
Los efectos
de re-alimentación, prolongan el sonido de la voz no importa
cuanto
tiempo, haciendo que se sume a sí misma, en un efecto a veces
coral,
otras instrumental, según el actor haga fluctuar su propia voz.
El efecto
de flanger metálico produce la exacta sensación de oír
la voz
como en
el interior de un tubo de metal.
Las indicaciones
para la entonación de algunos fragmentos salmodiados
pretenden
una aproximación por parte de los actores, pues las partes
entonadas
no son ni mucho menos estrictas.
Las indicaciones
del tono expresivo de las oraciones se consideran
fundamentales
dado que los actores representan (y son dos) auténticos bustos parlantes.
Todos estos
efectos pueden realizarse con los procesadores de señal
profesionales
que se encuentran en el mercado.
DESCRIPCIóN
DEL ESCENARIO
En el centro
del escenario hay una larga mesa de conferencias, de color gris,
con dos
cómodas sillas de cara al público. Está cerrada por
delante (madera
o tela
gris, o una clásica mesa metálica gris de oficina) de manera
que no se
verán
las piernas de los conferenciantes ni los objetos que éstos guarden
bajo ella.
Sobre la
mesa hay dos micrófonos y algunos papeles.
En el extremo izquierdo del escenario, una mesa cuadrada y diez sillas a su alrededor.
Ocupando
el fondo del escenario y dispuestas en semicírculo, a modo de coro,
se encuentran
diez peanas grises, sobre las que hay sendos monitores
grises
de televisión apagados.
La escenografía mobiliaria no varía en toda la obra.
La obra comienza con la entrada del público en la sala. Las luces de la platea están encendidas.
Cuando los
espectadores están ubicados en sus butacas, diez personas entran
en escena, procedentes de la izquierda. Cada una lleva un jersey de un color distinto <como
se explica en el reparto, son los o las asistentes>.
El escenario
se ilumina paulatinamente. Dos luces blancas sobre la mesa de conferencias
y luz indirecta por detrás del coro.
Los asistentes se dirigen cada uno a un monitor y cuando todos están frente al suyo, los ponen en marcha a la vez. En cada monitor se ilumina una frase, que testifica la condición que le diferencia de los demás y que le relaciona al asistente correspondiente, tal como se explicaba en el reparto.
Los asistentes se dirigen a la mesa cuadrada de la izquierda, que será su mesa durante todo el espectáculo, toman fajos de carpetas y descienden a la platea por una escalera central, mientras en todos los monitores, aparece una imagen estroboscópica de una bandera verde y amarilla con una mano que sostiene una varilla magnética.
Comienza
a
sonar una sirena electrónica a alto volúmen, mientras los
asistentes reparten una carpeta a cada espectador <contenido de los
impresos
que se reparten a lo largo de la obra, al final del libreto>,
desplazándose
primero hasta la última fila y avanzando después, en
dirección
al escenario, dos por cada pasillo, hasta agotar las carpetas; el resto
aguardan en la mesa.
Se sientan
todos.
La sirena
va desapareciendo y los monitores quedan en negro.
La platea
se sume en la oscuridad.
Silencio.
PRIMER ACTO
escena
primera
Entran en
escena el PERDEDOR DEMÓCRATA y el PREMONITOR VARIABLE, por el mismo
lugar por donde lo hicieron Los asistentes.
Visten
traje clásico azul oscuro, camisa blanca, corbata de seda a rayas
oblícuas de izquierda a derecha (el PERDEDOR DEMÓCRATA) y
de derecha a izquierda (el PREMONITOR VARIABLE).
Ambos llevan
equipaje y se dirigen caminando a paso vivo en dirección a la mesa.
El Perdedor
Demócrata lleva una vieja maleta alargada.
El Premonitor
Variable lleva un pequeño maletín de mano antiguo, una maleta
de madera maciza que es en realidad una persiana lateral con marco y una
carpeta de gomas de color verde.
Llegan a
la mesa, ubican sus enseres tras ella y extraen los siguientes objetos
simultáneamente:
El Perdedor
Demócrata, una pequeña bandera rígida verde y amarilla
con una mano que sostiene una varilla magnética. La sitúa
sobre la mesa, en el centro.
El premonitor
Variable, dos rótulos de mesa, de los que se usan en las conferencias.
En uno pone "Premonitor Variable" y en el otro "Perdedor Demócrata",
los coloca de cara al público frente al personaje a que aluden,
respectivamente.
Ambos se
sientan. El Premonitor Variable, a la izquierda y el Perdedor Demócrata,
a la derecha de la mesa (según los ve el público).
escena segunda
PREMONITOR
VARIABLE
(comienza
una salmodia gutural, alterada y convertida en un pedal sonoro continuado
por efecto de realimentación <hasta nueva indicación>,
mediante procesador de voz A.R.T.)
-Mmnnnnpppppppnnnnnnnoooooooommmmm...!
<no deja de salmodiar hasta "y en ellas se mecen sus sueños-oliva">
PERDEDOR
DEMÓCRATA
(simultáneamente
y dirigéndose al público, con voz alterada mediante
efecto Gate-Reverb Distort, <hasta nueva indicación> mediante
procesador de voz Yamaha R.E.X. 50 )
misterioso
-¡El reloj de los Mamuts-perro!
(pausa)
-¡A
las 9 horas almuerzan los Mamuts-perro!
¡A
las 21 horas cenan los Mamuts-perro!
El resto
del día lo dedican a beber y comer.
Por lomas
peladas no pasan, por senderos transitados no corren.
El resto
de terreno es mamut-perro confinado e ideofilizado por Mamá Can,
la empresa líder en el sector de la alimentación para animales
de la Compañía.
(pausa)
-En su reloj, los mamuts-perro ven las olas; las olas vienen y van y en ellas se mecen sus sueños-oliva.
(pausa)
PREMONITOR
VARIABLE
(Cambia
efecto a voz alterada mediante Pitch Transposer -cinco semitonos más
grave <hasta nueva indicación>)
-Sin sabor mecánico...
PERDEDOR
DEMÓCRATA
(Voz alterada
mediante Pitch Transposer -doce semitonos más grave-<hasta nueva
indicación>)
como quien retransmite una carrera automovilística -En el desguace interior, los martillos golpean hierro moderno sin motivo aparente. Las hojas afiladas de los dientes de sierra, caldean las profundidades. Las grúas móviles de techo lejano descienden por enésima vez. Las constelaciones de obreros oscilan constantemente.
PREMONITOR VARIABLE
con apasionamiento
-¡El sudor, las lágrimas, la orina y el polvo! ¡Todo
mezclado! ¡Todo pensado! ¡Todo al salir!
PERDEDOR
DEMóCRATA
-Para estar
fuera, es necesaria la ducha. Ducha, para aparecer ante el mundo...
PERDEDOR
DEMóCRATA y PREMONITOR VARIABLE
-¡Sin
sabor mecánico!
(pausa)
PREMONITOR
VARIABLE
-¡Grand
Prix de Monza!
PERDEDOR
DEMóCRATA
en tono
épico -¡Su furgón sólo lo percibían
algunos, los abanderados, los que estaban en la recta de tribunas!
¡El
brillante metal de su acorazado, resplandecía en la pista metalizada
extensible!
Sus ruedas
giraban de seis en seis en la madrugada competitiva; no me acuerdo de sus
jeroglíficos laterales, pero ocupaban mucho espacio y llamaban la
atención.
PREMONITOR
VARIABLE
en tono
épico -¡Barrera total en la curva cerrada!
La D, que aparece y se esconde. Hombres enfundados en monos blancos atraviesan
la pista. Sus guantes en forma de F, resultan adecuados. Cae confetti en
la charca del obstáculo 3. El caballo, que renuncia. La D, que aparece
y se esconde.
PERDEDOR
DEMóCRATA
-Dentro
del metal sublime, el culto a la vida adquiere un tono insospechado.
PREMONITOR
VARIABLE
-¡Nueva
curva! ¡Barrera inminente!
PERDEDOR
DEMóCRATA
-¡Hombres
de monos blancos, blancos monos insospechados.! Al final están las
duchas. Duchas para aparecer ante Monza...
PERDEDOR DEMóCRATA y PREMONITOR VARIABLE
-¡Como el Grand Prix Metálico!
PERDEDOR DEMóCRATA
-En resumen...
PREMONITOR VARIABLE
como presentador de concurso -¡Al salir tienes pesetas menos mil!
PERDEDOR DEMóCRATA
-Al llegar,
puedes ponerte a ladrar...
PREMONITOR
VARIABLE
-¡Al ganador, un encendedor Zor y una cerveza bien fría!
(doble pausa)
escena segunda
PERDEDOR DEMóCRATA
-El experimento...
(Extrae de debajo de la mesa una maleta metálica de herramientas azul, que abre sobre la mesa y de la cual extrae un martillo de cabeza azul y varios clavos, que deja junto al PREMONITOR VARIABLE.)
PREMONITOR VARIABLE
lectura
monótona sin inflexiones -Rufino Rendón reunió en
torno a su torno redondo un número indeterminado de expertos mundiales.
Como buen inglés, había adquirido todos los ingredientes
con varios días de antelación en la ferretería del
pueblo, los había clasificado, ordenado y comprobado.
Después
había cerrado el cobertizo, que permaneció así hasta
el sábado, día elegido para reunirse con los expertos.
(Se pone, sin más preámbulos a clavar los clavos ruidosamente sobre la mesa, frente a él, mientras...)
PERDEDOR
DEMóCRATA
(señalando
hacia el PREMONITOR VARIABLE)
con más animación -Se pasó al trabajo sin más preámbulos. Equipados con sus guardapolvos grises, los expertos manipulaban, vertían, calentaban, ensamblaban, bocetaban, discutían y miraban, de vez en cuando, lánguidamente, a través de las ventanas.
PREMONITOR
VARIABLE
(deja el
martillo a un lado sobre la mesa)
creando expectación -Siete horas más tarde, los expertos llamaron a su anfitrión para mostrarle la última fase del experimento.
PERDEDOR DEMóCRATA
concluyente y severo -Desde aquél día nada fue igual para los habitantes del pueblecito esquimal.
PREMONITOR
VARIABLE
(levantando
el antebrazo izquierdo)
monótono
-Realmente, la tradición transmitió íntegramente este
texto, con lo que nadie podrá olvidar jamás el experimento...
(pausa)
(ambos conferenciantes
intercambian unas palabras entre sí que el público no oye,
mientras los asistentes 1 y 2 se dirigen a la mesa de los conferenciantes,
el PERDEDOR DEMóCRATA les hace entrega de un paquete de impresos,
que ellos reparten entre sus compañeros en montones iguales. Acto
seguido, se dirigen hacia el público y reparten, como anteriormente
las carpetas, un impreso a cada espectador. Esto concluído, regresan
a su mesa en el escenario, donde los conferenciantes han estado observando
estáticamente al público, el tiempo de reparto de impresos
marca el final del PRIMER ACTO, pero la iluminación se mantiene.
Esto será así al final de todos los ACTOS)
PREMONITOR VARIABLE
lentamente -La gruta de Sebastopol.
(pausa)
salmodiando al estilo del canto gregoriano -¡Gruuta-vee neeradaaa!
PERDEDOR DEMóCRATA
continuando la salmodia -¡Se-encueentran figuriillas votiivas en-ciinco kilóóómetros-a-laa redonndaa!
PREMONITOR VARIABLE
-¡El-viajeero-puedee-comer carne salaada en-un-quioosco-jun to-a-l entraada!
(pausa)
PERDEDOR
DEMóCRATA y PREMONITOR VARIABLE
-¡Oooh! ¡Gruuta-de-Seebastoopool!
PERDEDOR DEMóCRATA
-¡Las-jooyas en-tus-manos y piees, refuulgen cuanndo to do lo demás es bruuma-y correelaacióón!
PREMONITOR VARIABLE
-¡Oh! Tus-ad ya cen tees!
PERDEDOR DEMóCRATA
-¡Ooh! El-verá noo!
PERDEDOR DEMóCRATA y PREMONITOR VARIABLE
-¡Aaten cióón: Gru ta de Se bas topool!
(pausa)
PREMONITOR VARIABLE
-Aaten cióón.
(pausa)
PREMONITOR
VARIABLE
(enarcando
las cejas)
en tono de advertencia -¡Si te como, no me digas nada!
(pausa)
PERDEDOR DEMóCRATA (cambia voz a Pitch Transposer agudo -doce semitonos por encima- <hasta nueva indicación>)
(ingenuo y dándole una tonadilla infantil) -Cuando veo tus ojos...
PREMONITOR VARIABLE
(vehemente) -Te como.
PERDEDOR DEMóCRATA
(más
ingenuo) -Cuando veo tu boca,...
PREMONITOR
VARIABLE
(más vehemente) -¡Te como!
PERDEDOR DEMóCRATA
(alegre) -¡Me comes!
PREMONITOR VARIABLE
(tajante) -¡Te como!
PREMONITOR
VARIABLE y PERDEDOR DEMóCRATA
(dirigiéndose
al público)
(tararean) -¡Jun toos co me moos tu-cueer poo!
PREMONITOR VARIABLE
(advierte una vez más) -¡Si te como, no me digas nada!
(doble pausa)
PREMONITOR VARIABLE
tono de exaltación política -¡Manifiesto Celular Verde!
(saca de un cajón de la mesa un pimiento de plástico de tamaño natural, lo muestra claramente al público levantando el brazo y lo deja sobre la mesa)
PERDEDOR
DEMóCRATA
(cambia
voz a Pitch Transposer grave -baja doce semitonos- <hasta nueva indicación>)
tono de exaltación política -¡El mundo tiene forma de pepino!
PREMONITOR
VARIABLE
(gesticulando)
-¡Podríamos
considerar al pepino como un animal con vocación universal, puesto
que representa al mundo!
PERDEDOR DEMóCRATA
-¡Millones de seres humanos reconocen ser mucho más felices desde que han adoptado un pepino para que les haga compañía durante las largas noches!
PREMONITOR VARIABLE
-¡Millones
de seres humanos reconocen ser mucho más inteligentes que un pepino!
PERDEDOR
DEMóCRATA
-¡Las libélulas comprenden con gran facilidad el inglés hablado por los pepinos. Tanto es así, que muchas de ellas están actualmente contratadas como intérpretes en las ciudades donde se permite la tenencia de pepinos y también en medios oficiales!
PREMONITOR VARIABLE
-¡Exigimos!
PERDEDOR DEMóCRATA
-¡Uno!
(toma el pimiento de plástico y lo muestra en alto claramente)
PREMONITOR VARIABLE
-¡El fin de esta situación!
PERDEDOR DEMóCRATA
-¡Dos!
(desmonta el pimiento con los brazos alzados, que se divide en dos partes, siendo el pimiento una funda que ocultaba un pene de látex en color natural)
PREMONITOR VARIABLE
-¡El comienzo de otra!
(pausa)
escena segunda
PREMONITOR
VARIABLE
(cambia
voz a Pitch Transposer agudo -cinco semitonos hacia arriba-<hasta nueva
indicación>)
(cantando
al estilo de las tonadas infantiles y moviendo las manos haciendo girar
las muñecas, canta esta cancioncilla)
(en los
subrayados, el PERDEDOR DEMóCRATA dobla al otro conferenciante,
en Pitch Transposer agudo -doce semitonos hacia arriba- <hasta nueva
indicación>)
-Sin saber
tu edad me enamoré.
Sin conocer
tu lengua te saboreé.
Sencillamente
se muere el deseo.
Sencillamente
Skep-kep-kep.
Soñé
con beber,
sencillamente
Skep-kep-kep.
Y una señora
decía gat-gat-garrapat,
con el
sesenta y nueve,
con el
noventa y dos.
Sencillamente
Skep-kep-kep.
Una señora
decía gat-gat-garrapat.
Sencillamente
Skep-kep-kep.
PERDEDOR
DEMóCRATA
(cambia
voz a Pitch Transposer grave -doce semitonos hacia abajo-<hasta nueva
indicación>)
lacónico
-Sigo.
PREMONITOR
VARIABLE
(haciendo
chasquear los dedos)
(canta a
ritmo de swing esta canción)
-Con la
cultura popular sigo.
Estoy consumiendo
la patata,
pero no
soy consciente del amor,
sigo bebiendo
con el corazón.
Tengo cien
años de sabor,
siento
consuelo con jamón.
Pero no
soy sirviente de mayor,
sigo bebiendo
con perdón.
(pausa)
PREMONITOR VARIABLE
tono didáctico -Orígenes de las palabras
PERDEDOR DEMóCRATA
tono didáctico -En sus orígenes las palabras son una letra. Yendo todavía más lejos, podemos ver la letra de espaldas con Alegría.
PREMONITOR VARIABLE
-Alegría no podía ver la letra cuando miraba hacia otro lado.
PERDEDOR DEMóCRATA
-Cuando estaba con los demás la notaban distinta y era porque se había puesto de lado con respecto a la vertical axonométrica de la torre Saenz de Guadalajara.
PREMONITOR VARIABLE
-Se daba el caso de una inusual afluencia de letras a la ciudad en los últimos meses.
(pausa)
-Alegría
García no podía dar crédito a lo que veía.
Juntando las letras, palabras obtenía!
(pausa)
PERDEDOR
DEMóCRATA
(cambia
efecto voz a flanger metálico <hasta nueva indicación>)
melancólico -Zienza
PREMONITOR VARIABLE
solemne
-Pienso y duermo dormido,
pienso
en la luz del alba.
Tu sombrero
a rayas y esas rosas rojas,
pero tu
nombre es Zienza.
Nombre
de alma.
PERDEDOR
DEMóCRATA
solemne
-Pienso y duermo soñando,
pienso
en la luz nocturna.
Tus pendientes
y esos labios rojos,
pero tu
nombre es Zienza.
Nombre
de rio.
PERDEDOR DEMóCRATA y PREMONITOR VARIABLE
muy solemne
-Cada día que escapa
mi corazón
se aleja
y
pienso en sueños,
pero el
sonido agudo de los pájaros
demuestra
tu presencia...
(pausa)
-Zienza:
nombre de consideración!
(ambos conferenciantes
se sumen en el silencio, mientras los asistentes 1 y 2 se dirigen a la mesa
de los conferenciantes, el PREMONITOR VARIABLE les hace entrega de un paquete
de impresos, que ellos reparten entre sus compañeros en montones
iguales. Acto seguido, se dirigen hacia el público y reparten, como
al final del PRIMER ACTO, un impreso a cada espectador. Esto concluído,
regresan a su mesa en el escenario, donde los conferenciantes no se han
movido, el tiempo de reparto de impresos marca el final del SEGUNDO ACTO,
pero la iluminación se mantiene. Esto será así al
final de todos los ACTOS)
TERCER ACTO
escena
primera
PERDEDOR DEMóCRATA
pausado -Lejana es su luz...
(extrae
de un cajón de la mesa cinco velas rojas, que sitúa sobre
la mesa, en la que se van
amontonando
los objetos que van apareciendo. Va encendiendo las velas, una por cada
frase de
la salmodia
del PREMONITOR VARIABLE)
PREMONITOR VARIABLE
(salmodiando lentamente) -Lejano está el tiempo.
(pausa)
-Ubicado en largas manos de memoria,
(pausa)
-inclina su sueño hacia los mortales.
(pausa)
-Se levanta el sol en las mañanas de Julio,
(pausa)
-intensa
es su luz hasta para los ojos cerrados.
(pausa)
-Lejana es su luz.
(doble pausa)
(los conferenciantes
permanecen en actitud de recogimiento, mientras los asistentes 3 y 4 toman
un atril de madera que se encontraba oculto y lo montan en el escenario,
a la derecha del público. Una vez dispuesto, fijan en él
un almanaque de siete imágenes con paisajes "de calendario". Uno
de ellos toma un puntero y se disponen a los lados del atril, de cara al
público)
escena segunda
PREMONITOR VARIABLE
enunciativo -Tostón y los viajes
PERDEDOR
DEMóCRATA
(cambia
voz a Pitch Transposer grave -doce semitonos hacia abajo-<hasta nueva
indicación>)
enfáticamente -Tostón pierde una bicicleta, pero en realidad es la séptima que pierde en un mes. Hay gente que incluso le insulta por la calle.
( simultáneamente, asistente 3 señala lámina con puntero)
PREMONITOR
VARIABLE
(asistente
4 pasa lámina)
precisando -En la ciudad todos conocen a Giulio, el amigo de Tostón, que siempre le ayuda (incluso a recuperar alguna bicicleta).
(pausa)
(asistente
3 señala nueva lámina con el puntero)
aclarativo -Es Giulio quien debe emprender un viaje muy largo en busca de un hermano suyo que partió de viaje para ir a buscar a otro hermano suyo que había partido de viaje antes de nacer Giulio, cuando los viajes eran más difíciles. Giulio invita a Tostón a acompañarle.
(asistente 4 pasa lámina)
PERDEDOR DEMóCRATA(asistente 3 señala nueva lámina con el puntero)
ensoñador -El viaje recorre toda la costa Hastaliana y una parte del mar que la baña hasta la isla de Nobor. Allí pueden haber noticias del hermano de Giulio, piensa Tostón.
(asistente 4 pasa lámina)
PREMONITOR
VARIABLE
(asistente
3 señala nueva lámina con el puntero)
fatalista -Llegan a Nobor-Puá, la capital de la isla y son inmediatamente apresados por la policía de inmigración.
(asistente 4 pasa lámina)
PERDEDOR
DEMóCRATA
(asistente
3 señala nueva lámina con el puntero)
triste y después con asombro -Pasan largos días en los calabozos hasta que aprovechan una huída masiva de guerrilleros presos, para largarse también a las montañas, donde se dice que aún se practican los antiguos ritos de Glo, la divinidad-pavo.
(asistente 4 pasa lámina)
PREMONITOR
VARIABLE
(asistente
3 señala nueva lámina con el puntero)
amenazador -En las montañas conocen a Todo, que hace poner nervioso a cualquiera.
(asistente 4 pasa lámina)
PERDEDOR DEMóCRATA(asistente 3 señala nueva lámina con el puntero)
cínicamente
-Nunca bien ponderado, el protagonista acaba protegiendo los entretejidos
de un tejemeneje callejero general.
(pausa)
(Los asistentes
recogen el atril y se lo llevan, regresando a su mesa)
escena tercera
PERDEDOR DEMóCRATA
creando expectación -Dartacán!
(extrae de un cajón de la mesa un conejito de peluche en el que se introduce la mano, como un polichinela. El conejito sostiene, así mismo, una zanahoria de peluche. Coloca el conejito en su mano derecha y gesticula con él, como en un play-back de las palabras del PREMONITOR VARIABLE)
PREMONITOR VARIABLE
coloquial -Un día se reunió con varios amigos entre los que se encontraba él mismo. Decidió hacer de tripas corazón y planear de alguna manera la rendición de los aguacateros, es decir, los primos de aquel antiguo tipo del encinar. Sabía que podía conseguirlo agitando una palma. Y lo hizo.
PERDEDOR DEMóCRATA
exaltado -¡Todos recuerdan ese primer plano!
(pausa)
-¡Hay que comenzar la historia del hockey moderno a partir de Dartacán y rendir así tributo al más grande de los desguazadores!
escena cuarta
(asistente 5 se levanta y se dirige a la mesa de los conferenciantes, lleva en la mano un muñeco que reprsenta a un niño-nadador, le da cuerda y lo deja sobre la mesa, donde queda manoteando sobre la superficie lisa, mientras los conferenciantes explican la historia de Jacarando. Regresa junto a los otros asistentes)
PERDEDOR DEMóCRATA
en tono
misterioso -¡Jacarando S.O.!
PREMONITOR
VARIABLE
biográfico -Jacarando fue, desde muy niño, el hijo predilecto de un padre artesano y pobre llamado Xenón. Se educó junto a sus dos hermanas en una escuela laica y en muchas ocasiones, sus maestros pudieron expresar:
PERDEDOR DEMóCRATA
con asombro - No hay nadie como él en lo que respecta a los problemas de neumática.
PREMONITOR VARIABLE
-Cuando se casó, ya había hecho el servicio militar en Cádiz y había tenido dos novias: Isabel y Anita. La que fue su esposa (Genoveva) siempre dijo de él:
PERDEDOR DEMóCRATA
afectadamente -Su capacidad para encajar las malas noticias es aún superior a su deseo de olvidarlas.
PREMONITOR VARIABLE
-Jacarando
vivió siempre de los juegos de manos con habichuelas y tuvo tres
hijos: Alberto, Edelmiro y Tobías.
escena quinta
(El PREMONITOR VARIABLE saca de debajo de la mesa la maleta-persiana -cerrada- , la coloca sobre la mesa, entre él y el público y la abre, mirando a la platea a través de ella. El PERDEDOR DEMóCRATA se coloca un sobrero mexicano negro y blanco de 1 m. de diámetro)
PREMONITOR VARIABLE
expositivo -Andrés, el taciturno...
(pausa)
sorprendido -Coleópteros!
PERDEDOR DEMóCRATA
afectadamente, con acento gallego -...exclamó Andrés por última vez el 5 de Agosto de 1951. Esta expresión y otras como:
PREMONITOR VARIABLE
asombrado -¡Lagartos!, ¡moscas!
PERDEDOR DEMóCRATA
-...o...
PREMONITOR VARIABLE
consternado -¡caramba!
PERDEDOR
DEMóCRATA
-...habían
adornado sus monólogos durante muchos años.
(pausa)
-El silencio subsiguiente (conllevando mal humor) alarmó a sus paisanos, que le conocían como alguien dicharachero, hablador y cuanto menos, digno de invitar a las fiestas.
PREMONITOR VARIABLE
inalterable -Tal alarma no alteró el taciturno aspecto de Andrés, que obtuvo su licencia de conducir a los 33 años.
(los conferenciantes
recogen maleta-persiana y sombrero mexicano y los guardan bajo la mesa)
escena sexta
(la luz del escenario comienza a disminuir gradualmente hasta quedar sumidos los conferenciantes en la penumbra. Éstos, han colocado sobre su frente dos linternas de ciclista y las conectan, iluminando sobre la mesa, las notas y apuntes que sostienen en sus manos)
PERDEDOR
DEMóCRATA
(nuevo
efecto y coro-pedal)
PREMONITOR VARIABLE
apelante -¡Arcilla!
(pausa)
triste -Arcilla era ya mayor, cuando descubrió que había sido hija de una madre misericordiosa de Cartagena.
(pausa)
-El hecho
le impresionó tanto, que en gran manera marcó su carácter.
Ésto
le sucedía a la nada envidiable edad de 22 años).
(pausa)
-Nunca más volvió a ver a su padre.
(pausa)
-Y en cuanto
a los dos caniches, los tres gatos y la tortuga, éstos fueron donados,
por desconocidos detectives, a la Sociedad Filarmónica "Amigos de
Toledano Requesón"...
escena séptima
(ambos conferenciantes extraen de sendos bolsillos de sus trajes, dos pequeños intermitentes rojos que prenden en sus solapas)
PREMONITOR VARIABLE
vehemente y con acento andaluz -Ramón, el cachalote digestivo, jugaba al escondite con las estrellas de mar. Tumbado en el fondo, lanzaba indolentes anillos de plancton que iban disolviéndose camino de la superficie.
PERDEDOR DEMóCRATA
vivo -¡Las mantas raya planeaban en círculos cuarenta millas al noreste. Podía oírlas perfectamente!
PREMONITOR VARIABLE
-Todo era quietud y reposo tras haber absorbido sesenta kilogramos de gambas, cangrejos, peces araña, plancton, algas y arena del fondo del mar.
PERDEDOR DEMóCRATA
-¡Cuando sonó el teléfono, despertó sobresaltado de su siesta y descubrió con estupor que él nunca había sido Ramón, el cachalote, sino G olf T ango F ox 757 , un boeing de las líneas aéreas surcoreanas en pleno vuelo Seúl-Madrás, con escala técnica en Karachi!
(retirada de los intermitentes rojos)
(ambos conferenciantes
intercambian unas palabras entre sí que el público no oye,
mientras los asistentes 1 y 2 se dirigen a la mesa de los conferenciantes,
el PERDEDOR DEMóCRATA les hace entrega de un paquete de impresos,
que ellos reparten entre sus compañeros en montones iguales. Acto
seguido, se dirigen hacia el público y reparten, como anteriormente
las carpetas, un impreso a cada espectador. Esto concluído, regresan
a su mesa en el escenario, donde los conferenciantes han estado observando
estáticamente al público, el tiempo de reparto de impresos
marca el final del TERCER ACTO, pero la iluminación se mantiene)
EPÍLOGO
PERDEDOR
DEMóCRATA
literalmente, aullando en la primera sílaba -¡Aúúúúúllido de lobo!
(pausa)
PREMONITOR VARIABLE
(improvisando con cadencia de blues intimista, el PERDEDOR DEMóCRATA acompaña con un aullido <aúúú!> en los subrayados. En las partes 2 y 4 de la canción, improvisa percusión vocal)
-Cuando
el lobo aúlla
los vientos
le escuchan.
Su manada
atenta
responde
cortesmente.
Y si no
es así,
los girasoles
deberían
devolverle
su trozo de tierra.
Cuando el
lobo aúlla
los hombres
le escuchan.
Su manada
atenta
contesta
por la noche.
Y si no
es así, el encargado del parking
debería
devolverle su trozo de conciencia.
(pausa)
PREMONITOR VARIABLE
interrogativo -¿Dónde está Melanina?
PERDEDOR DEMóCRATA
nostálgico -Sonaron los altavoces grises en lo alto de aquellos postes rayados que jalonaban la playa desierta.
PREMONITOR VARIABLE
solemne
-Melanina no miró atrás, tampoco se detuvo.
Eran palabras
ya conocidas, voces metálicas indicando temperatura, presión
atmosférica, velocidad del viento y otras muchas cosas.
PERDEDOR DEMóCRATA
inventariando -Datos, substratos y gatos.
PREMONITOR VARIABLE
inventariando -Diapositivas, muebles y nombres.
PERDEDOR DEMóCRATA
-Monedas, tangos y triquiñuelas.
PREMONITOR VARIABLE
conclusivo -Antisorpresas bien ordenadas en un definitivo paquete costero.
PERDEDOR DEMóCRATA
triste -Melanina regresaba a la ciudad...
(doble pausa)
PERDEDOR DEMóCRATA
retador -¿Cómo descorchar un retrato?
PREMONITOR VARIABLE
sugerente
y un fuerte grito en ¡mazazos! -De tan niño, no podía
recordar aquellos tremendos ¡
mazazos !
en los
perfiles de su sien derecha.
(pausa)
PERDEDOR DEMóCRATA
mecánico -Romper el precinto y sobrellevar la responsabilidad paraguas.
(pausa)
PERDEDOR DEMóCRATA
misterioso
-¡Reconstrucción de una gasolinera!
(el PREMONITOR
VARIABLE crea a partir de aquí un colchón sonoro mediante
un efecto de realimentación de un delay que produce un sonido como
de campaneo metálico o más propiamente, de la vibración
simpática que se produce en las cuerdas de un sitar. El objetivo
es dar un denso fondo sonoro a lo que va a decir el PERDEDOR DEMóCRATA,
aunque si hay dificultades dicho sonido puede suplirse con otro que esté
al alcance del director)
trágico -Hay un niño que mira en una esquina.
(pausa)
Llueve desde hace diez minutos.
(pausa)
Aportación lúcida de ver desde atrás. Chiquilla.
(pausa)
La plaza tiene forma de triángulo arbolado. Verdes árboles triangulados en la plaza con el arco a la derecha.
(pausa)
-Un cielo azul-azul cubre la esquina-esquina, por donde el niño mira. Pero las montañas todo lo dominan.
(pausa)
-Coches de hace veinte años están aparcados. Un tranvía verde avanza.
(el PERDEDOR DEMóCRATA, se levanta de la mesa extrayendo al mismo tiempo de un cajón un gran pañuelo-souvenir de la Misa de Tchestokowa, rodea la mesa y, de espaldas al público, procede a fijar el pañuelo en la parte delantera de la mesa, como un triángulo que apunta hacia el suelo. Vuelve a su silla y prosigue:)
-Una mujer, un motociclista y 248 detalles más, completan la escena.
(el PERDEDOR DEMóCRATA y el PREMONITOR VARIABLE recogen sus papeles y se levantan, saliendo inmediatamente del escenario. Los asistentes se levantan inmediatamente después de su mesa y se dirigen cada una a su monitor respectivo, los apagan a la vez y quedan mirando al público, sonriéndole, mientras se van apagando lentamente las luces del escenario y encendiéndose las de la platea.)
FIN
(después
del FIN, aún continúa: Los asistentes 6 y 7 deben correr hacia
la puerta de salida y colocarse a cada lado para ir dando a los espectadores
conforme van saliendo, el último impreso de reparto.)