CLARIAUDIENCIAS
Víctor Nubla
2003

Biblioteca para Misántropos
(coproducción M.E.)
Ciertamente, buena parte de la confusión existente ha sido creada desde el propio mundo de la música. Frente al esfuerzo de precisión de la naturaleza del objeto sonoro debido a Pierre Schaeffer, complejo en el detalle pero diáfano en su argumento central,  buena parte de la creación y la crítica musical de las últimas décadas ha contribuído en gran medida a la confusión de la que hablamos. Sirva como ilustración la deriva del concepto de escultura sonora, desde su acepción inicial destinada a subrayar la percepción espacial del sonido a su consideración actual, tan común, como mera denominación de un objeto o artefacto visible que, por lo demás, suena. Parecida reflexión cabe hacer sobre otro célebre concepto, el de paisaje sonoro. A partir de la confusión entre la ecología sonora y la experiencia estética, o por decirlo de otro modo, entre las conclusiones que arrojan los estudios de impacto ambiental y la libertad de creación artística, Murray Schafer y sus epígonos conservacionistas han venido a impulsar lo que Francisco López ha llamado la disipación de la música. Afortunadamente, Michel Chion ha tenido el acierto de explorar en profundidad la extensión de un malentendido del que sólo parecen haberse mantenido siempre a salvo los poetas.


 SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN
DEL MUNDO
Víctor Nubla
2003
Biblioteca para Misántropos
(coproducción M.E.)
Cuando estudiamos el poso del café en el fondo de una taza de té, accedemos a una interpretación del mundo exigua pero estimulante, breve pero sugestiva, amarga aunque digestiva. Y el mundo resulta ser amplio y verde, lleno de barro de la última lluvia, a esa hora en que los árboles ejercen una noche prematura sobre las plantaciones y los sonidos parecen reflejarse en el silencio que precede a la oscuridad. Cuando los últimos pájaros del día se llaman entre sí en un banquete de mosquitos y las ranas comienzan su grave cliquear acuático. Un mundo de esmeralda y agua, de selva y olores frescos, de ramas rozadas por cuerpos sigilosos y elásticos que merodean por caminos invisibles. Un mundo de volver a casa, en hilera, encendiendo las primeras linternas a la vez que se iluminan las primeras estrellas, pisando sobre los pasos del que nos precede, sintiendo picaduras en los brazos y en la cara, agachando la cabeza cuando una bandada de murciélagos atraviesa el sendero resbaladizo y viendo a poca distancia la lámpara confortable que el viento hace oscilar y el humo de la chimenea que el viento hace cambiar de dirección. Ladridos de los perros, que ya nos han olfateado, como nosotros la sopa en el puchero. Y llegada, stop. Cenar, café, té, y fumar mientras se interpreta el mundo mediante el poso del café en el fondo de una taza de té; al lado del fuego, mientras se secan las botas, y quiere decir: vigilan las mangostas.

(LA) MÚSICA (COMO) DESTORNILLADOR
Víctor Nubla
portada, diseño e ilustraciones
de Martín Valerio

2003
colección Audiotextos
Colectivo Actividad
En 1877, el mismo año en que Leonard Mälzel, mecánico austríaco, construía el Panharmonicon, una orquesta de 42 autómatas mecánicos, el físico estadounidense Robert William Wood inventaba la luz negra. Ya hacía 45 años que el también físico belga Joseph Plateau había puesto en funcionamiento el primer estroboscopio. Faltaban 55 y 67 años respectivamente para que algunas de las verdaderas celebridades de nuestra era sembraran la semilla de su reconocimiento: Alfred Nobel en 1932, inventando la nitroglicerina y Werner Von Braun en 1944, diseñando el misil V2. De la invención del disco compacto sólo consta la fecha (1972), pero ya ningún autor.
En los sargazos de la postmodernidad (éso que se disuelve tan rápidamente en cuanto se habla de nueva era o revolución techno), somos pescadores a la vez que vigilantes de la playa o cousteaus de sus profundidades. Así que el excedente cultural de la industria pura y dura nos da tema para hablar y hasta pensar. Entonces surgen los teóricos de debajo de los maderos carcomidos procedentes de naufragios desconocidos. 
Se levantan las voces que se deben levantar o no, para dejar bien claro que se reivindica lo que existe, ya que, una vez activado el disolvente, entramos en el territorio mental de lo globalmente exclusivo, donde el observador depende del fenómeno observado, y no al revés.

TRATADO SOBRE LOS FRENOS
Víctor Nubla
primeras 6 ediciones en Los Libros del Khan 1997-2001
reedición comentada 2004
Biblioteca para Misántropos
(coproducción M.E.)
Mientras tanto, habremos de seguir lamentando que las aves huyan del pan, que no existan nuestros estabilizadores, ya que jamás los hemos creado, etcétera. En el remolino todo vale. En la conejera se compulsan las «noticias» tal como van llegando; se valora el desorden. Se ponen a punto estrategias de paja que hacen revolotear las briznas en turbulentas alteraciones, «metiéndose» en los oídos de ver, irritando los ojos de oler, molestando en los sabores...
Esos inconvenientes naturales están previstos, se tolera que calienten lo frío y «enfríen» lo caliente. Incluso son muy tenidos en cuenta por «comunidades» aparentemente pragmáticas o antediluvianas. Los vestigios son innumerables. Perduran, por ejemplo, en los juegos de azar, en los símbolos grabados en las antiguas «calzadas» y en las extravagantes máscaras de boda. La perduración de lo inconveniente mima los lazos «sociales» y tensa los cables de transmisión de las fantasías. Por ello, su estructura recurrente es tan apreciada. Existe además una sabia costumbre entre los gasterópodos que ilustra perfectamente esta situación: ante la presencia de un «ilusionista» profesional o gendarme «marino», no dudan en exhibir cinco monedas. La primera simboliza la máquina. La segunda, el estrago de la cosecha. La tercera, el blando recibo de las especies. La cuarta, el sabor de las ingles y la quinta, el tercer cerebro de la humanidad.

CINC RECEPTES AMB FETGE DE RAP / CINCO RECETAS CON HÍGADO DE RAPE / FIVE RECIPES WITH
MONK FISH LIVER

VIctor Nubla
prólogo de Llorenç Torrado
ilustraciones Io Casino

primera edición 1999 
reedición trilingüe 2004
Biblioteca para Misántropos
(coproducción M.E.)
Començarem per tenir una agradable conversa amb una ceba, ben escollida d'entre les que rondin per casa en aquell moment.
Sense que això representi cap menyspreu per a ella, haurem de rostir la ceba a part, que és una cosa que agraeix molt i, mentrestant, farem el mateix amb 750 gr. de fetges de rap, acompanyats de dues branques de farigola, un o dos clavells i alfàbrega, romaní i sàlvia, en fulls o en pols, en la quantitat que estimem més encertada (una cullereta de cafè de cada una com a molt). Afegirem sal a discreció. Ara ens trobem amb dues operacions simultànies que conclouen de manera natural quan ambdós rostits assoleixen l'estat òptim que esperem d'ells. Ho deixarem refredar i aprofitarem per batre mitja dotzena d'ous. Tornem als rostits: cal eixugar molt bé el resultat.
Ara ha arribat el moment de picar molt bé els fetges i barrejar-los amb la ceba, els ous, un quart de nata líquida bullida, una copa de brandy, pebre blanc i pebre vermell (dolç) a discreció i 100 gr. de mantega de porc. Hem d'aconseguir una massa homogènia. La col·locarem en el motlle, que prèviament haurem untat amb gelatina, i ho posarem al forn (al bany maria) a 150° durant 20 minuts.
Cobrim el paté amb ametlla gratinada i el guardem al frigorífic, sense pressa per menjar-lo, ja que una bona estada en els territoris del fred li va molt bé.

 ENSAYO CONTRA LA RUEDA
VIctor Nubla
2004
Biblioteca para Misántropos
(coproducción M.E.)
Las bicicletas, en realidad, sólo sirven para ir más deprisa de un lugar a otro. Nos permiten dominar efectivamente tres dimensiones, lo cual, metafísicamente, no es más meritorio que usar unos prismáticos, así que lo que domina el espacio-tiempo no es sólo la mente, como en el caso de la música, sino también el cuerpo. Porque, en el fondo, no habría motivo para usar una bicicleta si no quisiéramos llegar a alguna parte más velozmente que a pie, por lo que la bicicleta es un objeto de la prisa y por lo tanto, un producto exclusivo de nuestro tiempo. Intenten llegar a cualquier sitio con bicicleta más despacio que caminando y verán que es imposible. En cada ciclista hay una mente que valora la economía del tiempo en relación al espacio. Hay un ser humano moderno, educado en el progreso. Como la relación de la bicicleta con el automóvil no tiene más puntos en común que con el carro de bueyes, cabe decir que sus supuestas ventajas ecológicas (no contaminante, silenciosa y sostenible energéticamente) no pueden ocultar su verdadera razón de ser, que es la de ir más deprisa a cualquier parte, aunque después haya que regresar. Como objeto moderno, ingenio que define la arrogancia humana en su triunfo sobre la ley de la gravedad, sólo tiene sentido en una cultura del progreso entendido como bien.
MÀGIA TRIDIMENSIONAL PERENNE
(Sis històries màgiques de Gràcia i un entreteniment especulatiu sobre la perennitat)
VIctor Nubla
2007
Biblioteca para Misántropos
(coproducción M.E.)
On acaba el passeig de Sant Joan, interromput per la Travessera de Gràcia, hi ha dos monuments. Un d'ells, sosté sobre un elevat pedestal granític, cobert per la verdor de les grimpadores, una gran estàtua de bronze. L'estàtua representa a un home abillat a l'estil del segle XIX que, batuta en mà, sembla dirigir una orquestra imaginària, o potser el trànsit, passeig avall, o als vaixells del port, ja que des de la seva elevació, es pot veure el mar. En realitat està representat dirigint als famosos cors que ell mateix va fundar, doncs Anselm Clavé, polític, compositor i poeta, va aprofitar els dos anys de presó que va complir per participar en la insurrecció de Barcelona en 1843 contra el pronunciament militar dels generals Prim i Milans del Bosch, per concebre el moviment coral obrer català. L'estàtua mostra una cara ferma, dura potser, d'abundant mostatxo. La mà dreta agafa la batuta per la meitat, sembla que la vagi a partir en qualsevol moment. Amb l'esquerra, immobilitza contra la cama el que podria ser un quadern de partitures. Tota l'expressió és de fermesa, determinació, concentració i resolució, que, o bé és la cara que se li ha de posar a un quan dirigeix cors de milers de persones o bé intenta reflectir el caràcter de l'homenatjat, si és que va ser ferm, determinat, concentrat i resolt.  A l'esquena del monument a l'insigne filantrop, una altra escultura, però sense pedestal, feta de pedra calcària sobre un suport de granit, representa a un frare assegut que acosta la mà d'un nen al seu pit. És Pedro Ponce de León (circa 1508-1584), monjo benedictí inventor d'un mètode d'ensenyament oral dels sord-muts.
la parte por el todo
 LA PARTE POR EL TODO
VIctor Nubla
primera edición 2008
Biblioteca para Misántropos
(coproducción M.E.)
Las costumbres aquí son las que cabe esperar en una nave de la Flota Galáctica suspendida en el cielo estrellado emitiendo avisos amenazadores a naves que, en principio, sólo se ocupan de sus propios asuntos. Quien más trabaja es el radiofonista, que repite con circunspección las frases que va inventando el capitán, toda vez que ya se decidió no volver a utilizar la fraseología impuesta por el reglamento de la Flota.
Al aburrido “vamos a disparar” que atronaba en el éter, han venido a sustituirle frases como “alguien va a tener problemas como no dé media vuelta” o “no nos interesa ninguna enciclopedia”, última de las acuñadas por la imaginativa mente del capitán. Naturalmente, como soy un perro, no las entiendo, pero me gusta cómo suenan y muevo la cola para demostrar mi aprobación. En ocasiones ladro en la proximidad del radiofonista, para que mi voz se sume a las amenazas y el efecto resulte más inquietante para los intrusos, pero siempre que lo hago me dan una patada.

Por lo demás, mi vida aquí es placentera, hago ejercicio, curioseo por los compartimientos, juego con la tripulación (formada exclusivamente por sádicos betelgueusianos albinos) y duermo, que, para un perro, es la mejor forma de vigilar.
los hechos Pérez
LOS HECHOS PÉREZ
VIctor Nubla - Juan Crek
primera edición Las Ediciones del Khan 1995
reedición revisada 2009
Biblioteca para Misántropos
(coproducción M.E.)
Escucharon hasta que sonó la inconfundible melodía de “La luna del olvido”, de Soledad López, en una versión para arpistro, réstole y percusión.
-Hay un campo magnético dislocado aquí.
-Esta tobera está muy asustada. Mirad como tiembla.
Jeremías Clein se acercó para ver mejor a la tobera.
-Tobera -llamó con suavidad-. Tobera, ¿puedes oirnos?
-Sí -respondió entre sollozos la tobera.
-No tienes que culparte.
-Eso, no tienes que culparte -añadieron Pérez y Juanita, sin saber muy bien a qué se refería Jeremías Clein.
-Pero... -la tobera les miraba con los ojos humedecidos- dejé caer el banco homogéneo de transporte 6...
-Bien, pero eso ya pasó -le dijo Juanita, acariciándole el indicador ferruginoso de alineamientos- ahora necesitamos que nos demuestres que no volverá a suceder.
-Confiamos en tí.
-Tú puedes hacerlo, tobera.
-Pero...
-Tobera, vamos a entrar en la cabina.
-Es que...
-Sé que lo harás por nosotros -replicó simplemente Juanita.
el llibre dels bèsties
EL LLIBRE DELS BÈSTIES (O EL RAPTE DE LA CAPIBARA)
VIctor Nubla - Roger Atrofe
2010

Biblioteca para Misántropos

(coproducció M.E. / Usted Es Un Colectivo)
La seva experiència en “Logopèdia humanoide a partir de cabrioles aquàtiques”, li donava l’indiscutible posició de l’expert que, coneixent allò que els humans volem que facin els dofins, era capaç de que semblés que els dofins ho feien per que ens agradava, tot i que aquestes sèries de moviments estan homologades en la comunitat dels dofins i ha estat assignatura optativa fins i tot a les escoles de balenes de l’Índic i a les universitats per a orques de Pitt Island, a l’arxipèlag Alexander i han estat impresses en la memòria col·lectiva humana fa segles, quan els dofins van decidir establir vincles comercials amb la nostra espècie. El grup de dofins emprenedors el completava Kikri-Kik-Kikouik, el semiòleg humanista la feina del qual era trobar els seudònims artístics per als dofins que actuàven davant els humans, atesa la dificultat de pronunciació que per a aquests presentaven els seus noms en la llengua dofí. Es tractava d’inventar noms curts i amb aquesta sonoritat vocálica que ens és tan pròpia, que fossin fàcils de pronunciar per als nens i que també resultessin familiars per a l’imaginari humà. Per als dofins el nomenclàtor resultant era feridorament cursi, però com a bons empressaris, no miràven on no havien de mirar, és a dir, on el client pot despertar-nos tendresa o compasió.

Derivas Sensoriales
DERIVAS SENSORIALES
David Picó, Miguel Morey, Isaki Lacuesta, Llorenç Torrado y Víctor Nubla
portada de Virgili
2011
Biblioteca para Misántropos
(Coproducción: M.E. / Congre amb Pèsols Foundation)

Ahora tengo delante un horizonte que reverbera entre el azul desvaído y el morado severo del que parece escaparse una gama de rosados imposibles. El sonido de las olas que remueven sin cesar millones de guijarros es el grave de una orquesta en la que varias decenas de golondrinas de pecho blanco ponen la sonoridad aguda gritándose unas a otras en plena cacería de mosquitos, que hoy andan tan cerca de tierra que las golondrinas me rozan la cabeza y los mosquitos sucumben cada dos por tres en mi cerveza, que tiene un sabor amargo, ligeramente tostado y se pasea por mi boca con densidad amable para marchar camino del interior de mí mismo, igual que lo que sentía hasta ahora y de la misma manera que, llegando hasta aquí, el olor de la cocina del hotel anuncia una cena inminente y llena el ambiente de aromas de cebollas y tomates, pimientos y pescados cocinados lentamente. Es el crepúsculo. Dos estímulos percibe mi tacto: moscas microrrecolectoras que cosquillean en mi piel liberándola minuciosamente de la sal del mar y que no me siento con ánimo de alejar, y una tramontana ligera y acariciadora, avanzadilla de una noche que promete ser mucho más agitada.



CÓMO CAZA UN DROMEDARIO
Víctor Nubla 
  2012
Blackie Books

Estoy siendo líquido. Poco a poco, con extrema prudencia, dejo que mis partes sólidas se licúen de forma cordial. Convierto mi carne en mar y doy la bienvenida al mundo de los peces. Me complacen en especial los graciosos cefalópodos, siempre ávidos, capaces de realizar complejas operaciones matemáticas gracias a su sistema estructural, basado en el número ocho. Cada uno de sus pies, capaz de extenderse y contraerse, es un ábaco de ventosas contables. Su único cerebro es un prodigio de cálculo veloz, especializado en el análisis de probabilidades. De carácter afable y especulativo, los cefalópodos tienen también sus debilidades. Aman la parte sólida que pervive en el mundo líquido. Aprecian las concavidades y las exploran con interés. Siempre obtienen beneficio de los lugares donde no cabe nada más.
Da gusto verlos, pero también notar el cosquilleo de sus tentáculos en mis partes sólidas, el contacto gelatinoso, el cariñoso pellizco de sus picos…
Por su bien y por el mío, he poblado también mi parte marina con nebulosos bancos de anchoas, crustáceos malhumorados y moluscos afrutados, como el dátil de mar.
Ahora soy mar y tengo oleaje, de mi evaporación se forman nubes que derraman mis aguas sobre mis partes sólidas. Por eso he debido concebir cauces y poner nombre a los ríos que fluyen por ellos. Algunos de mis peces los remontan ya; esperaré a la estación seca para ver cómo ese puñado de valientes agoniza y sabré cuántos de ellos están dispuestos a arrastrarse sobre mis partes sólidas y respirar. Y aunque en el futuro nunca regresen al agua, seguirán siendo habitantes del mar, pues ése es mi nombre, por más tierra que haya en mí.

EL REGAL DE GLIESE
Víctor Nubla 
  2012
Les Males Herbes
L'home que, molt sorprès, es va parar a mirar l'intrús, va afluixar les cames i, arrossegat pel pes del senglar, va caure a la fossa proferint un crit. El de la nau, en advertir l'accident, es va afanyar a activar la seva canellera antigravitatòria i va treure al pobre caçador, i després al senglar, de la trampa. El neanderthal, que estava terriblement sorprès, no es va clavar de genolls al terra ni gens semblant al que solem pensar que fan els éssers primitius davant els avenços de la tecnologia, ja que llavors no existia més tecnologia que la seva. Al contrari, va decidir aplicar la que tenia: va agafar el destral de sílex que portava a l'esquena i va colpejar el para-xocs de la nau de forma totalment experimental, primer amb suavitat, després amb molta més força i, quan ja anava a assestar una destralada definitiva al deflector de radiació exterior, el tripulant va activar la seva canellera paralitzadora i el va deixar tirat a la neu, de cara amunt. Es va apropar al presapiens i, inclinant-se verticalment sobre el seu rostre, va tornar a inquirir:
- De veritat, és molt important, aquí és 41º 24' N, 2º 9' E?
El neanderthal, que va notar com l'efecte paralitzant desapareixia, es va incorporar, va flexionar les cames i, convertida la seva respiració en vapor visible en l'aire gelat va dir, estirant-se tot el possible per adreçar les seves paraules a la cara del corpulent visitant:
- Rrgga. Grrga. Qnaa. Sucu sucu.
L'intrús va ajustar la seva canellera traductora i es va posar un auricular.
- Com diu?
- Sucu sucu, bugulú.
La canellera va traduir:
- Tu no ets blau.

AMOR ANIMAL
Ilustraciones de Andrea Vicente con textos de Víctor Nubla 
  2012
Biblioteca para Misántropos
(Coproducción: Panderu Edicions)
Hay muchas variables. Todas ellas extremadamente volátiles. Departamento de variables volátiles. División de sorpresas chocantes. Dirección de asuntos frecuentes. Pórtico de actuación sobre líneas oblícuas y vectores. Cámara de compensación de valores conversacionales. Negociado de ánimos contrapuestos. Dispositivo de regulación de la tensión de lo superficial. Obrador de conocimientos del otro. Procesador de circunstancialidades. Taller de reconducción de humores. Factoría de ánimos. Muelles de desembarco de descoaccionadores de emociones. Paragüero multifunción, máquina, en fin, concebida para algún uso. Invocada para una ocasión; descrita meticulosamente, celebrada con lenguaje preciso y caligrafía sinuosa. Máquina, en fin, de existencia leve poco dada a resolver problemas matemáticos; bueno, poco dada a resolver. Una máquina nominal que a veces es llamada, como si fuera un dios pequeño o alguien que conoces. Para llenar una página; para preguntarle por qué.

EL REGALO DE GLIESE
Víctor Nubla
  portada e ilustraciones de Pep Boatella

  2012
Aristas Martínez
Comenzó el repaso a los acontecimientos del día, tumbado, mirando al ventilador y dejándose hipnotizar por el giro de las aspas, pero volvió a notar la solidez del aire, la congelación de los objetos. Luego, estos fueron desapareciendo de su vista y notó que respiraba dentro de una escafandra. Estaba flotando en el espacio exterior y el ventilador cada vez se parecía más al cuerpo de Juan Ninja, que se acercaba, con los brazos y las piernas extendidos, girando indolentemente hacia él. De su escafandra emergía el mango de acero del puñal. Pensó que debía atraparlo, para que no siguiese vagando por el sistema solar. Pero aquél era otro sistema solar: el sol era más pequeño, rojizo. Aquello le distrajo momentáneamente. Volvió a concentrarse en el cuerpo de Ninja, y cuando estaba a poco más de un metro, se dió impulso y trató de agarrarlo, pero erró y se encontró girando a su vez, alejándose en dirección contraria. Ahora él también transitaría entre los planetas, quizá volviera a encontrarse con el cuerpo de Ninja dentro de mil años, orbitando algún asteroide, atrapados por su gravedad. Bueno, al menos no estaba solo. Podía hacer el viaje en compañía de aquella mujer. Le acarició la nuca, se inclinó sobre ella y la besó, ella se apretó contra él. Notaba su respiración, ella no llevaba escafandra. ¿Por qué? Advirtió que él tampoco. Abrió los ojos y el ventilador giraba de nuevo. Marie Banlieue le miraba con ojos muy brillantes.

EL VIAJE SECRETO DE ELIDAN MARAU A TRAVÉS DEL MAR DE LECHE
Víctor Nubla
  portada de Isaac Pérez Vicente

  2016
Incorpore
Tras ellos puede verse un mar azul en calma y un cielo despejado. En el centro de la imagen, es decir, entre ambos hombres, se ve un velero navegando de derecha a izquierda con las velas extendidas. A la derecha del que empuña la es pada se ve una palmera que parece estar a orillas del mar. En el plano superior, sobre este mismo personaje, se ve una luna llena en la que se inscribe otra en cuarto creciente, mientras que sobre el otro protagonista puede verse el sol. De él emanan diecinueve rayos dorados, y de la luna, dieciocho lágrimas plateadas. Entre ambos astros vuela un albatros que se aleja en dirección al horizonte. En la siguiente escena, el hombre de la espada parece haber cortado de un tajo el brazo derecho del otro, pues apoya la punta del arma en el suelo, ensangrentada, y el brazo yace en la arena. De él brota un hilillo rojo, y también del muñón del hombre de la derecha, que no ha dejado de sonreír. El albatros se ve ya más lejos. En la tercera escena, la espada está en el suelo, como el brazo, y el hombre de la izquierda sostiene en su mano un objeto que parece tener un mango o puño, pero no es una espada, sino una pieza metálica en forma de pala invertida, más ancha cerca del puño, que se va estrechando hacia el otro extremo. Apunta con ella al lugar donde el brazo ha sido cercenado. Del extraño objeto brotan tres rayos, uno rojo, otro azul y otro negro. El albatros es un punto diminuto cercano al horizonte. Finalmente, la cuarta viñeta muestra la escena final: el brazo ha crecido a partir del muñón, ha sido restituido, se entiende que por causa del extraño objeto. El brazo cortado sigue sobre la arena, donde tres gaviotas se lo están comiendo, pero el individuo de la derecha vuelve a tener la extremidad en su cuerpo. El de la izquierda levanta el objeto, que ya no emite rayos, sino que parece rodeado de un aura blanquecina. Ambos siguen sonriendo. El albatros ya no puede verse. En el reverso del folleto sólo hay una frase, escrita en caracteres algo toscos: Tres Milenios y Una Civilización Exterior.

LES INVESTIGACIONS
DEL CAP PENDERGAST

Víctor Nubla
portada de Toni Benages

  2016
Les Males Herbes
El despertar va ser espontani i, excepte una lleugera tremolor a les mans i la constatació al mirall que sota els ulls se li arreplegaven unes bosses de pell color regalèssia, l’artemisa no el va destorbar de fer un bon esmorzar i trucar a la seva unitat a Toronto per saber si hi havia novetats. I no n’hi havia: el nou escorcoll de la sauna, que continuava precintada, no va permetre trobar-hi cap agulla diminuta ni cap altre element sospitós. En Pendergast va demanar si s’havien exhumat els cossos i, en saber que encara no, va cancel·lar l’ordre. Començava a comprendre quin era el següent pas a fer. Certament, l’artemisa havia aclarit l’esperit i aquest estava disposat a col·laborar amb les idees.
El jutge Qiuxia fumava assegut a la seva confortable cadira giratòria, que semblava més aviat un sofà elevat, davant la taula plena de papers. Mirava per la finestra la boira que s’aixecava del riu i quan es va tombar per donar la benvinguda al cap Pendergast, aquest va comprovar l’ombra de color regalèssia sota els seus ulls.
—Es troba bé? —va dir el jutge.
—Sí, em trobo bé. Vostè tenia raó: no es pot arribar a certes conclusions amb l’únic recurs de l’intel·lecte sense incórrer en l’angoixa. Calia reconnectar aquests circuits mentals exacerbats amb altres zones del cervell, i l’absenta ho ha fet.
—Taboo Gold... Les idees són sovint tabús. Vam mantenir una interessant conversa amb el gos.
—Em temo que aquesta part de la vetllada la va resoldre el meu sistema nerviós central amb cura de no amoïnar-me. M’he trobat amb unes sinapsis d’allò més noves mentre em dutxava.
—Així, ara, tot està en harmonia?
—Ho està. Deixaré l’hotel avui, tinc un vol a mitjanit. Suposo que els resultats de les anàlisis del venedor de bicicletes són absolutament normals.
—Sí. Són normals.

—M’ho imaginava.

—També té una petitíssima cicatriu d’una punció al peu.

—És clar. 

LUNA UNO
VIctor Nubla
2018
Sirtaki

Éste lleva ya un buen rato boca abajo en la cuneta polvorienta. Lo han atado a conciencia y depositado como un fardo, pero no dejan de hablarle y, aunque ese detalle no garantiza que no quieran matarlo, intenta tranquilizarse. Al poco, dejan de prestarle atención. Piensa en otras cosas, la mayoria inexistentes, y así termina por calmarse. Después, se queda dormido. Sueña que mete al hombre y a la niña en una botella mientras siguen hablando. Moviendo un tapón de corcho sobre la embocadura puede modular los sonidos de las voces que salen del interior. Tapa definitivamente la botella y se olvida del asunto. Luego, la lanza al mar. Poco más tarde, se arroja él, todavía atado, con la esperanza de sobrevivir de una forma misteriosa. Y lo consigue. Por su parte, el hombre y la niña le dan la vuelta a la botella al considerar su interior como un universo plegado, pudiendo así salir y moverse con total libertad en los planos dimensionales que nos son comunes. No han dejado de hablar en ningún momento.
Eligen un camino y el intérprete se pone a pensar en cómo llenar aquel vacío. Se le ocurren varias ideas. Son resolutivas y, como él mismo reconoce, completistas.  Le parece bien porque cierran cosas y quizá así se abran otras, de manera que establece lo siguiente:
1. La niña son diecisiete estrellas.
2. La zanja es el vientre de un ave.
3. La botella es posible.
4. El hombre amanece.
5. No hay mar.
6. El intérprete confluye con ellos en un lugar sin nombres.

EL TREN CORREU DE LES 12:15
David Picó / VIctor Nubla
2018
Biblioteca para Misántropos
—Doncs aquí, a banda del tren-correu de les 12:15 no s'espera que passi res més. Un tren-correu de ben segur que és sòlid, almenys les vaques, que en saben molt de trens, opinen que ho és.
—Doncs dec estar equivocat, perdoni... No m’estranya, m’han dit que aquí un es pot equivocar de gust, que hi ha una llarga tradició de nyaps i grans personalitats de l’error.
—Sí, té raó, sense anar més lluny, i és cert que no va gaire lluny perquè no arriba a passar, el tren-correu de les 12:15 s'equivoca sempre d'hora i d'andana, fins i tot d'estació i de poble...
—És destacable que s’esperi a tants llocs un tren que no arriba mai. Si un dia arriba, la decepció serà molt gran. Ai! Que agradable és equivocar-se aquí. Miri, el convido a una ronda d’errors, si li sembla bé.
—Accepto! Aquest és un dels millors llocs on equivocar-se. De fet, hi vinc sovint per equivocació. Poques vegades l'encerto.
—A mi m’han explicat que hi ha un altre lloc millor. Hi vaig anar i era un error, però no tan bo com aquest.
—Si em permet, considero que és un error pensar d'aquesta manera errònia que pot conduir a error de manera equivocada.
—Trobo molt equivocada la seva consideració, el felicito erròniament.
—No hi ha cap dubte que en algun moment ens hem equivocat, això és molt desencertat.
—Porto no encertant-la molts anys i crec que no ens hem equivocat tant. Però dec estar equivocat. També dec estar aquí perquè no recordo estar a un altre lloc.
—Perdoni, però jo diria que vostè no està aquí. Ho intueixo perquè jo no hi estic, tampoc.

LA CIENCIA A LA LUZ DEL MISTERIO
VIctor Nubla
2018
Turner
En el año 1999 la NASA lanzó la sonda Pathfinder, que tenía que aterrizar en Marte y enviar imágenes que se podrían ver globalmente por internet. Las universidades estadounidenses solicitaron a la agencia espacial que incluyera un micrófono en la sonda, para escuchar el sonido del planeta, el viento soplando a través de su ligera y polvorienta atmósfera o el propio ruido del vehículo de exploración que soltó la sonda. Era un experimento científico inaudito hasta entonces. La NASA accedió con tal de que el micrófono solamente funcionara… ¡diez segundos al día!
La pirámide sensorial de nuestra cultura está presidida por el sentido de la vista. Supongo que las imágenes de Marte que envió el robot Pathfinder o las que todavía suministra Opportunity, que sigue circulando por la superficie del planeta, nos permiten imaginarnos allí; la estructura psíquica resultante de nuestra cultura visual contiene un sistema plenamente logrado y casi automático de relaciones individuales con la imagen. Uno “ha estado” en Marte de una forma tan verídica como la visita a Tatooine que todos hemos hecho al seguir las aventuras de Anakin Skywalker o, en una comparación más literal, una vez pasados por la agencia de vacaciones Total Recall. La experiencia sonora no ofrece normalmente la posibilidad de incluir el fantasma de uno mismo. La música hace imaginar, está claro, pero no imaginarse. La exacerbación del protagonismo y la volatilidad del mismo cuando el individuo no se siente fijado documentalmente en la acción hacen que nuestra práctica cultural de consumo de la música sea sobre todo colectiva, en el sentido de que nos encontramos para escucharla y también de que escuchamos aquello que escuchan los otros. Solamente de este modo la música puede acabar siendo un escenario.