los hrönir son también:
"No es infrecuente,
en las regiones más antiguas de Tlön, la duplicación
de objetos perdidos. Dos personas buscan un lápiz; la
primera lo
encuentra y no dice nada; la segunda encuentra un segundo lápiz
no menos real, pero más ajustado a su expectativa. Esos objetos
secundarios se llaman hrönir y son, aunque de forma desairada, un
poco más largos. Hasta hace poco los hrönir fueron hijos casuales
de la distracción y el olvido (...) Las investigaciones en masa
producen objetos contradictorios; ahora se prefiere los trabajos individuales
y casi improvisados. La metódica elaboración de hrönir
ha prestado servicios prodigiosos a los arqueólogos.
Ha permitido
interrogar y hasta modificar el pasado, que ahora no es menos plástico
y menos dócil que el porvenir. Hecho curioso: los hrönir de
segundo y tercer grado -los hrönir derivados de otro hrön, los
hrönir derivados del hrön de un hrön- exageran las aberraciones
del inicial; los de quinto son casi uniformes; los de noveno se confunden
con los de segundo; en los de undécimo hay una pureza de líneas
que los originales no tienen..."
(Jorge Luis Borges, "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius", Ficciones)
Las MCO Series recogen el trabajo de VICTOR NUBLA con el Método de Composición Objetiva (MCO), un proceso de creación musical que en los últimos diez años ha producido varias decenas de bandas sonoras para cine, video, danza y teatro, además de un disco, PIEDRA NOMBRE, el primer volúmen de las MCO Series, del cual la prensa dijo:
... piedra que habla, que cuenta su inmóvil historia de siglos, fascinante. (Marcelo Expósito, Necronomicón) Asombroso (O. P. Cortés, Boletín Off) Incuestionable(Donat Putx, La Vanguardia) Muy recomendado(Anki Toner, Noïse Club)Mágico y doblemente fascinante (Karla Helrrich, Voice) Música inquisitiva y torcidamente descriptiva (José Boix, Ruta 66)Un disco no apto para estómagos débiles (Javier Blánquez, Rock de Lux) Un álbum dedicado a los que busquen una nueva forma de entender la música(El artillero... Mondo Sonoro) Mundos Abstractos, irreales, mágicos... (Turbo Lover, Self) Un mundo acústico de inconmensurable riqueza (Rogelio Pereira, Margen Magazine)
¿Porqué esta relación entre el universo de BORGES, concretamente los misteriosos hrönir, y las MCO Series de VICTOR NUBLA?
El Método
de Composición Objetiva (MCO) es un sistema de composición
basado en el rastreo de la radiofrecuencia por medio del azar.
Los sonidos obtenidos
son procesados mediante un sampler o muestreador. Esos sonidos "encontrados",
son los hrönir sonoros. Este punto de vista relaciona también
el trabajo de NUBLA con otros hallazgos contemporáneos del mundo
del arte, desde el object trouvé de MARCEL DUCHAMP hasta las operaciones
aleatorias de JOHN CAGE.
El resultado
del sistema ideado por NUBLA se ha plasmado en los últimos diez
años en músicas para cine, teatro, video y danza (algunas
ganadoras de sendos premios), conferencias en universidades, workshops
y MÚSICA, sin coartadas funcionales, como la del primer volumen,
publicado en 1992 y la de estos tres nuevos volúmenes que ahora
presentamos.