UN RECUERDO A WILLIAM TRAPECIO, DEFENSOR DEL MALUQUILLO
Los estudios sobre el vuelo del maluquillo que William Trapecio llevó a cabo en 1.9571, tuvieron cierta notoriedad. Debido a una muy especial serie de circunstancias geo-climáticas, el maluquillo no sólo sigue anidando en los sequoyas de la plaza mayor, sino que gracias a ello, comienzan a repoblarse otras regiones donde el maluquillo se había extinguido completamente.
La Sociedad de Amigos del Maluquillo, celebra estos días su 35 aniversario. Lo hace entre grandes festejos, pues en 35 años se han conseguido poner, digamos, “en órbita” varios millares de maluquillos jóvenes.
Muchos aún no son conscientes de la importancia del maluquillo para el equilibrio ecológico. Sin él, las trogonas habrían acabado ya con la mayoría de codornejos, las mulancias estarían llenas de garrapancias y en las acequias se ahogaría el nurongo.
Por otra parte, el maluquillo nos protege de la peligrosa espineta en nuestros propios jardines. Nunca podríamos ser ingratos con el maluquillo.
LA GOROPELA
La Goropela, manchada o negra, es la fisoide más grande que se conoce. Vive en escasas manadas que se jerarquizan de manera compleja (ver ley de Bem-beh). Los sistemas de comunicación que usa la manada están basados en la observación de los movimientos del rabo del neutro-guía, lo cual se entiende propiamente por goropela en casi toda la zona sur-oriental del continente y entre muchas tribus del baricentro.
DESCRIPCIÓN
A pesar de su aspecto caniforme, fué considerada por De Blaat como un “mamífero extrógiro afelinado”. Una grupa córnea, casi de su misma altura, le da un aspecto extravagante. Lo cierto es que, aún poseyendo poderosas garras, una membrana une sus patas al abdomen y le permite “planear” sobre distancias de 50 m. entre árboles que alcanzan a veces alturas de 10.
LEY DE BEN-BEH
Aunque la Goropela está tan bien dotada para el vuelo arborícola, la verdad es que pasa la mayor parte de su vida entre los pastos y lagunas de las estepas Nori. A nivel del suelo los peligros son suficientes como para tenerlos en cuenta y tratar de soslayarlos, es por ello que la Goropela ha desarrollado el inconfundible sistema jerárquico que tan intensamente estudió Ben-Beh.
En pocas
palabras, se trata de una serie de “ritmos interactivos de
comportamiento” que
pueden verse resumidos en la siguiente tabla:
peligro a 50 m. peligro a 30 m. peligro a 5m.
___________________________________________________
m/h I-005 h/+1c.P/I-003 vt/0005 (F)
donde
m/h I-005= machos y hembras moteados impares según su posición respecto al sol.
h/+1c. P/I-003= hembras pares o impares negras más un cachorro, en el sentido contrario al sol.
vt/0005= vuelo torneado de toda la manada, en espiral sobre la laguna.
(el
neutro-guía inicia siempre el movimiento)
MOVIMIENTOS
CENTRíFUGO Y CENTRíPETO DEL RABO DE LA GOROPELA
Resultan
simétricos con respecto a la disposición par/impar;
sol/no sol de los grados de
peligro para la manada.