SENCILLOS CONSEJOS PARA LLEVAR A CABO UN USO PRODUCTIVO DE LAS GUÍAS PARA JÓVENES QUE QUIERAN ADENTRARSE EN EL UNIVERSO MACROMÁSSICO
 
Se llaman “tres guías para jóvenes que quieran descubrir la música de Macromassa” porque están hechas con esa intención, aunque resulte muy complicado determinar quién es joven a partir de ese enunciado. Ello puede aportar emociones añadidas a quien se acerque a Macromassa con la intención de descubrir su universo (el de Macromassa) y su universo (el de quien se acerque). La mismísima interiorización del hecho de que Macromassa existe se considera de nivel 12 en la escala básica de descubrimientos, pero luego todo es cosa de disfrutar.
 
Después está también el tema de las sincronicidades, pero no viene al caso.
 
Procedamos, pues:
 
La advertencia principal es que toda la música de Macromassa debe escucharse a alto volumen.
 
Por ello y por un par de motivos más, no tiene demasiado sentido escuchar estas guías mediante los altavoces del ordenador ni cualquier otro tipo de altavoces que no puedan ofrecer todas las frecuencias grabadas o, en su defecto, unos buenos auriculares. Las músicas también se presentan en la mejor calidad posible, con lo que el resultado puede ser bastante satisfactorio si se han seguido estos consejos.
 
Como suele pasar con la música, es mejor no hacer ninguna otra cosa mientras se escuchan las guías.
 
Dentro de las guías el orden no es cronológico, sino que se basa en criterios estéticos en algunos casos y en otros no se basa en nada que se pueda explicar fácilmente.
 
Escuchar cada guía de un tirón contribuye a formarse la idea de conjunto.
 
Las guías recogen grabaciones desde 1978 hasta 2018 y llevan nombres tranquilizadores, porque han sido denominadas con palabras de uso común hoy en día, como “psicofolk”, “psicoheavy” y “psicolisérgica”. Aún así, explicaremos más adelante el verdadero significado de estos apelativos.
 
Las guías se pueden desordenar y también mezclar entre sí lo cual permitiría hacerse una idea bastante aproximada del caos desde un punto de vista exclusivamente macromássico.
 
En cualquier caso, si nunca has oído hablar de Macromassa, estas guías no están hechas pensando en tí y será mejor que empieces por el primer disco y no pares hasta el final, olvidando las guías y cualquier indicación al respecto. En tal caso, aquí puedes encontrar todos los discos cómodamente ordenados de forma cronológica= http://www.hronir.org/registros.htm 

Y si ya tenías referencias sobre la banda pero nunca te habías atrevido a echarle el diente porque no sabías por dónde comenzar, estas guías te resultarán útiles, prácticas y quién sabe si inolvidables. Una vez escuchadas las tres guías podrás acometer la escucha integral de toda la obra macromássica como cualquier otra persona, pero con la ventaja que te habrá proporcionado la escucha de las tres guías para jóvenes que quieran descubrir la música de Macromassa, que es justamente lo que trata de presentar este texto de presentación.

A continuación, una breve descripción de las famosas tres guías tantas veces citadas hasta aquí y el índice detallado de sus contenidos.


haz clic en la imagen para escuchar esta guía

GUÍA PSICOFOLK

 

La Guía Psicofolk hace referencia al Folklore de Viaje Pérez, condensado en las más de trescientas páginas de la monumental obra El radiador aceptable y expresado de muy diversas formas que van desde los ciclos tradicionales Apushasha hasta no pocos títulos que salpican la discografía oficial del grupo en unas épocas más que en otras. La Guía Psicofolk muestra un recorrido posible por esta rama del hacer macromássico a partir de una escueta selección de piezas numeradas del 1 al 14, casi todas ellas publicadas con anterioridad. El Folklore de Viaje Pérez es muy variado y va de lo trascendental a lo accidental según un patrón cíclico tan complejo que precisaríamos de una quinta dimensión para poder explicarlo.

 

CONTENIDO AUDIO GUÍA PSICOFOLK

 

01-El regreso a las botellas de Papá Nodulus

02-Monstruo sin cola

03-K7-Ga7

04-Skep-kep-kep

05-Ha llegado el momento

06-El largo camino a las almendras

07-El consecuente aspecto de Geometría

08-Ramón, el cachalote

09-Renuncia

10-Yo no soy el ornitólogo

11-El negocio florece

12-Orígenes de las palabras

13-Seco esta el tiempo

14-Ahora sus cubos



haz clic en la imagen para escuchar esta guía

GUÍA PSICOHEAVY

 

Al dar nombre a estas tres guías hemos procurado elegir palabras que actualmente sean de uso común entre la población. Psicoheavy es una de ellas y no requiere ningún esfuerzo comprender que la Guía Psicoheavy contiene una serie de grabaciones de composiciones psicoheavy de Macromassa. Este género musical interesó mucho a la banda desde sus inicios (los de la banda, ya que el psicoheavy no fue definido como tal hasta 1989 y ese se considera su inicio). Las 12 piezas que se recogen aquí sirven como ejemplo del psicoheavy perniciosamente arquitectónico de Macromassa practicado a lo largo de toda su trayectoria (la de Macromassa). Como inventores del género, lo han forzado hasta el límite, llevándolo a sus últimas consecuencias que consisten, tratándose de un género tan solvente y fibroso como el psicoheavy, en la identificación absoluta de éste a partir de su radical heterodoxia.

 

CONTENIDO AUDIO GUÍA PSICOHEAVY

 

01-Sorpresa

02-La ligereza de las montañas

03-Tierra de una manzana

04-En las lejanas montañas no se duerme aquí

05-Mi amigo el ombligo

06-Abrázame (algo cae)

07-Asma

08-Fusible

09-Japón Ignorant

10-Numismática salvaje

11-Ser el hermano de una entidad abstracta

12-Zog (guerrilla Peng)



haz clic en la imagen para escuchar esta guía

GUÍA PSICOLISÉRGICA

 

La Guía Psicolisérgica toma su nombre de una palabra que está de moda y se usa para definir un montón de cosas, casi todas relacionadas con situaciones o hechos donde parecen alterarse los parámetros de lo que llamamos “real”, como por ejemplo en los dibujos animados o en los sueños. Su uso es muy común y ha llegado hasta extremos tan frívolos como considerar lisérgicos un sombrero o un grano en la nariz. La Guía Psicolisérgica presenta once grabaciones de músicas extensivas que planean con motor y se aventuran en universos sónicos exploratorios y desconcentrados. El resultado, aunque parezca una redundancia, son once grabaciones de músicas extensivas que planean con motor y se aventuran en universos sónicos exploratorios y desconcentrados.

 

CONTENIDO AUDIO GUÍA PSICOLISÉRGICA

 

01-Capítulo IV

02-Estación inmediata

03-Un sueño Ruiz

04-Mis primeros pasos

05-Bastón de utilicién

06-Otro sueño Ruiz

07-El radiador aceptable

08-Me estás volviendo del reves y azul

09-El canguro blanco arranca

10-Otro Ruiz sueño

11-De Monios S.L.

12-Las flores amarillas también dan entradas nuevas a los perros




FICHAS DE LOS TEMAS

 

 

FICHA GUÍA PSICOFOLK

 

01-El regreso a las botellas de Papá Nodulus (CD/LP Los hechos Pérez, LMD/G3G, Barcelona, 1992)

02-Monstruo sin cola (LP Espejo Rapidísimo Qinqen, Discos Esplendor Geométrico/Línea Alternativa, Madrid, 1988)

03-K7-Ga7 (LP Espejo Rapidísimo Qinqen, Discos Esplendor Geométrico/Línea Alternativa, Madrid, 1988)

04-Skep-kep-kep (Apushasha-Consecución Pérez, inédito, Barcelona, 1991)

05-Ha llegado el momento (CD Armas Mosca, La Olla Express, Barcelona, 2010)

06-El largo camino a las almendras (CD/LP Sucede allí, Discmedi, Barcelona, 2018)

07-El consecuente aspecto de Geometría (CD/LP Los hechos Pérez, LMD/G3G, Barcelona, 1992)

08-Ramón, el cachalote (Apushasha-Consecución Pérez, inédito, Barcelona, 1991)

09-Renuncia (LP Espejo Rapidísimo Qinqen, Discos Esplendor Geométrico/Línea Alternativa, Madrid, 1988)

10-Yo no soy el ornitólogo (CD The Last Eccentrics (compilación), Sculptured Sounds/Danceteria, Paris, 1992)

11-El negocio florece (CD Armas Mosca, La Olla Express, Barcelona, 2010)

12-Orígenes de las palabras (Apushasha-Consecución Pérez, inédito, Barcelona, 1991)

13-Seco está el tiempo (CD Armas Mosca, La Olla Express, Barcelona, 2010)

14-Ahora sus cubos (CD/LP Los hechos Pérez, LMD/G3G, Barcelona, 1992)

 

FICHA GUÍA PSICOHEAVY

 

01-Sorpresa (CD/LP Los hechos Pérez, LMD/G3G, Barcelona, 1992)

02-La ligereza de las montañas (CD La ligereza de las montañas, Hrönir, Barcelona, 2012)

03-Tierra de una manzana (LP El concierto para ir en gGlobo, UMYU, Barcelona, 1978)

04-En las lejanas montañas no se duerme aquí (LP Espejo Rapidísimo Qinqen, Discos Esplendor Geométrico/Línea Alternativa, Madrid, 1988)

05-Mi amigo el ombligo (LP Macromissa, Discos Esplendor Geométrico, Madrid, 1987)

06-Abrázame (algo cae) (CD Zog Live, LMD/G3G, Barcelona, 1994)

07-Asma (LP Macromissa, Discos Esplendor Geométrico, Madrid, 1987)

08-Fusible (CD Puerta Heliogàbal, Sonifolk, Madrid, 1997)

09-Japón Ignorant (inédito, Barcelona, 1992)

10-Numismática salvaje (CD Zog Live, LMD/G3G, Barcelona, 1994)

11-Ser el hermano de una entidad abstracta (CD Armas Mosca, La Olla Express, Barcelona, 2010)

12-Zog (guerrilla Peng) (CD Zog Live, LMD/G3G, Barcelona, 1994)

 

FICHA GUÍA PSICOLISÉRGICA

 

01-Capítulo IV (CD/LP Sucede allí, Discmedi, Barcelona, 2018)

02-Estación inmediata (Puerta Heliogàbal, Sonifolk, Madrid, 1997)

03-Un sueño Ruiz (LP El concierto para ir en gGlobo, UMYU, Barcelona, 1978)

04-Mis primeros pasos (CD/LP Los hechos Pérez, LMD/G3G, Barcelona, 1992)

05-Bastón de utilicién (LP Macromissa, Discos Esplendor Geométrico, Madrid, 1987)

06-Otro sueño Ruiz (CD Armas Mosca, La Olla Express, Barcelona, 2010)

07-El radiador aceptable (CD/LP Los hechos Pérez, LMD/G3G, Barcelona, 1992)

08-Me estás volviendo del reves y azul (Las flores amarillas también dan entradas nuevas a los perros, Música Secreta, Barcelona, 1995)

09-El canguro blanco arranca (CD Zog Live, LMD/G3G, Barcelona, 1994)

10-Otro Ruiz sueño (CD/LP Sucede allí, Discmedi, Barcelona, 2018)

11-De Monios S.L. (LP El concierto para ir en gGlobo, UMYU, Barcelona, 1978)

12-Las flores amarillas también dan entradas nuevas a los perros (Las flores amarillas también dan entradas nuevas a los perros, Música Secreta, Barcelona, 1995)

 

 

 

Los créditos de los temas pueden consultarse en el enlace de cada disco del mismo canal bandcamp.


vuelve al recibidor